Cuando buena parte de los legisladores avanzan en incorporar más trabajadores a la planta legislativa, una senadora PRO busca reducir los gastos que conlleva el funcionamiento de la casa de leyes unificando ambos recintos.
La idea le pertenece a la senadora del PRO, Nidia Moirano, quien presentará en las próximas horas un proyecto para eliminar las dos cámaras actuales, que están conformadas por 92 diputados y 46 senadores.
Según comentó la legisladora macrista, el objetivo es convertir a la Legislatura en un sistema unicameral, el cual implicará una reducción de los costos del orden del 50 %.
En ese marco, Moirano sostuvo en declaraciones periodísticas que "en todos estos años de experiencia me he convencido de que las dos cámaras no tienen sentido, entorpecen, dilatan y hacen que muchas veces las leyes no salgan. Y viendo en el país que más de la mitad de las provincias son unicamerales y funcionan muy bien, entiendo que con esto se lograría mayor celeridad y un menor costo, lo cual también es muy relevante".
Asimismo, recordó que "esta semana me encontré con un señor en el aeropuerto que estaba muy contento con un proyecto mío para fomentar la producción de olivos y viñedos. Me hablaba como si en breve fuera a ser ley. Y no me animé a decirle que hace 8 años que estoy con ese proyecto y todavía nada”. Y aseveró: “Pierde estado parlamentario, lo vuelvo a presentar y así todo el tiempo. No sé si algún día será ley".
En tanto, sabe Moirano que será difícil que su propuesta avance, ya que el status quo provincial no es fácil de quebrar, y admitió que "cuando se tocan intereses políticos no resulta sencillo lograr los consensos necesarios”.
Así las cosas, la senadora provincial del PRO Nidia Moirano se juega una patriada casi en soledad sabiendo que será difícil que prospere pero no pierde las esperanzas.