La gestión de Axel Kicillof decidió extender los contratos de concesión del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV), en principio será hasta el mes de julio del corriente año con posibilidad de extenderlo por seis meses más.
Como se dijo, el mandamás provincial, por medio del Decreto Nº 377, publicado en el Boletín Oficial, se resolvió "prorrogar, a partir del vencimiento del plazo previsto en el Decreto N° 93/22 y hasta el de julio de 2022, los contratos de concesión del servicio de Verificación Técnica Vehicula". A su vez, se estableció que "una vez finalizada la prórroga dispuesta por el artículo precedente, podrá el Ministerio de Transporte, por resolución fundada, renovarla por igual período de seis (6) meses".
Asimismo se recordó que "por Decreto N° 4103/95 se establecieron los lineamientos generales tendientes a instrumentar el sistema de Verificación Técnica Vehicular obligatoria y se concesionó el servicio por un plazo de veinte (20) años, dividiéndose la Provincia en once (11) zonas prestadoras del servicio de VTV".
También se explicó que "por Decretos N° 504/20, N° 1251/20, Nº 380/21 y N° 93/22 se prorrogaron hasta el de julio de 2020, el 31 de enero del 2021, el 31 de julio de 2021 y el 31 de enero de 2022, respectivamente, los contratos de concesión del Servicio de Verificación Técnica Vehicular mencionados".
Por otro lado, explicaron que "durante la vigencia de las últimas prórrogas se impulsaron diferentes medidas tendientes a mejorar el servicio, tales como un sistema informático con turnera y estadísticas online; el ordenamiento de la concurrencia por último dígito de dominio con vigencia efectiva desde el 1° de enero de 2022; el nuevo diseño de la oblea; instalación de cámaras lectoras de patente rotativas en las plantas de VTV para auditoría; campañas activas de seguridad vial en las plantas de VTV; nueva planta móvil en la ciudad de Ensenada; ampliación de horarios de atención en las plantas con mayor caudal de parque automotor, lo que implicó creación de nuevos puestos de trabajo directo, entre otras políticas de gestión".
Esta decisión va en contra de una iniciativa que transita por las comisiones de la Legislatura provincial, que busca estatizar el servicio y con la recaudación alivianar las cuentas de la provincia y también generar mejoras de infraestructura en rutas y caminos rurales.
Así las cosas, el mandamás bonaerense extendió la concesiones y abrió la polémica si le conviene al gobierno extender los permisos a los primados o estatizarlas.