Desde el bloque Espacio Abierto Juntos quieren unificar las regiones educativas, de salud, seguridad, justicia y vialidad con las ocho secciones electorales para poder implementar políticas públicas coordinadas.
“En la actualidad en la provincia de Buenos Aires existen 25 regiones educativas, 12 regiones sanitarias, 20 departamentos judiciales, 12 zonas viales y 14 superintendencias de seguridad diferentes que no permiten un trabajo planificado y coordinado. Es imposible aplicar políticas púbicas que atraviesen distintas áreas si los distritos no pertenecen a la misma región”, explicó el presidente del bloque Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso.
En ese contexto, Espacio Abierto Juntos presentó un proyecto de Ley para unificar las regiones educativas, de salud, seguridad, justicia y vialidad. La idea es agrupar a todas las áreas dentro de las ocho secciones electorales, modificando también la conformación de la octava sección, para facilitar la aplicación de políticas públicas.
“Este desorden concluye en el fracaso de cualquier política de Estado que se pretenda aplicar. Se necesita una planificación estratégica”, aseguró el legislador al presentar el proyecto que también lleva las firmas de los diputados Martín Domínguez Yelpo y Fabio Britos.
Y agregó: “La provincia de Buenos Aires tal como está es inviable. El proyecto que presentamos y que viene proponiendo Gustavo Posse, pretende ordenarla para poder tener una provincia distinta. Hay que impulsar los cambios necesarios y abandonar la política del fracaso que se viene repitiendo década tras década”.
Por su parte, Domínguez Yelpo indicó que “para aplicar una política pública que atraviese distintas áreas, como por ejemplo justicia y seguridad o salud y educación, al menos se requiere que los distritos estén dentro de las mismas regiones”.
Asimismo, el oriundo de Necochea planteó que “la descoordinación va en desmedro de la política pública o el trabajo que se esté realizando. Por ejemplo, si hay un hecho de inseguridad en Pilar, actúa la dependencia policial de ese distrito, pero judicialmente le corresponde actuar al departamento judicial de San Isidro. Es clave que, en el tema de seguridad y justicia, se accione en forma conjunta”.
Por su parte, Britos indicó: “Hay que ordenar el desorden. Queda de manifiesto la superposición de funciones y en reiteradas ocasiones el conflicto en cuanto a la competencia. Esto va a beneficiar a muchos bonaerenses porque las decisiones van a ser tomadas en una sección donde van a estar todas las áreas agrupadas”.