El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde la presentación del Programa MESA Bonaerense (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria), desde el municipio de Florencio Varela, donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el intendente local, Andrés Watson.
El acto también contó con la presencia del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y sus pares de la cartera de Educación y Cultura, Alberto Sileoni, de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Por Nación participaron el diputado máximo Kirchner, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.
Al referir al programa MESA, Kicillof recordó que cuando comenzó la pandemia surgió el problema de cómo continuar en las escuelas con el servicio alimentario escolar ante la falta de presencialidad, porque “las escuelas no solo imparten educación, allí se acompaña, se da de comer, se crea ciudadanía”, resaltó.
De este modo, indicó que “el servicio alimentario escolar se instrumentó de manera diferente, porque las familias concurrían a las escuelas para buscar también el módulo de comida”, y allá de las críticas de la oposición “el servicio alimentario de escolar se multiplicó por 15”, enfatizó.
En cuanto al nuevo programa, el mandamás bonaerense explicó que a partir de ahora “van a funcionar los comedores pero también habrá un módulo extraordinario para garantizar el acceso a la alimentación”.
En esta línea también explicó que junto con la distribución de alimentos se va a entregar un cuadernillo sobre alimentación saludable.
“Desde mayo en todas las escuelas vamos a tener estos dos elementos que contribuyen a sostener la economía y el bienestar”, remarcó.
Y por último, Kicillof enfatizó que “el compromiso del estado bonaerense con el bienestar de nuestro pueblo es incalificable, digan lo que digan, ataquen como ataquen, vamos a seguir trabajando por toda nuestra gente”.
¿De qué se trata el programa?
Esta iniciativa, tal como adelantaron desde el gobierno a PROVINCIA NOTICIAS, busca “garantizar la continuidad de la entrega de alimentos en las escuelas más allá de la asistencia de los comedores escolares”.
A comienzos del mes de marzo, el ministro Larroque, firmó convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Jefatura de Gabinete en Casa Rosada, garantes de la llegada de un subsidio no reintegrable de 16 mil millones de pesos a la Provincia que permitirá continuar con la asistencia.
En esa línea, explicaron a este portal desde la gestión bonaerense que “el sistema de módulos alimentarios había comenzado a implementar en la pandemia de coronavirus, a partir del cierre de las escuelas y, por consecuencia, de sus comedores”. No obstante, para sostener la asistencia alimentaria, se entregaron bolsones de alimentos en 2020 y 2021 que en Mar del Plata llegaban a unas 56 mil familias.
Según la Provincia, con MESA Bonaerense buscarán asegurar el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos y chicas del territorio de la Provincia que asisten a los 11 mil comedores escolares del Programa SAE (Servicio Alimentario Escolar).
En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense dijeron que MESA Bonaerense consistirá no solo en la entrega de un módulo alimentario por mes y una nominalización de los destinatarios del programa SAE, sino también incluirá la entrega de una guía de “buenas prácticas alimentarias” y recetas de fácil preparación con los productos incluidos.