LEGISLATURA | 21 ABR 2022

PRIMERA SESION ORDINARIA

El Senado bonaerense sancionó ley que beneficia a empresas recuperadas

La iniciativa del Ejecutivo provincial frena desalojos y suspende cortes por falta de pago de los servicios públicos, por un plazo de dos años




El Senado de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, que declara la Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria para las empresas recuperadas, y que ya obtuvo media sanción en Diputados, en la primera sesión ordinaria del año.

La iniciativa declara de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores y trabajadoras, incluye facilidades financieras y tarifarias, suspende ejecución de sentencias de desalojo, remate de bienes y cortes de servicios, por dos años con la posibilidad de extenderse el plazo.

La declaración de emergencia para el sector pretende visibilizar la grave situación que se atraviesa, para proveer a la asistencia y trato diferencial que se requiere, en función del rol productivo, social y económico de las empresas recuperadas.

Derecho a la Identidad de Origen

Por otra parte, fue aprobado con las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, el proyecto que busca garantizar el Derecho a la Identidad de Origen. La iniciativa apunta a simplificar los procedimientos administrativos, facilitar la investigación, brindar asesoramiento jurídico y asistencia sin costo a todas aquellas personas que presuman que su identidad ha sido suprimida, sustituida o alterada.

Fondo Fiduciario Programa de Mejora de Infraestructura

En otro orden, el cuerpo legislativo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario también aprobó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo bonaerense para modificar las legislaciones que regula el Fondo Fiduciario Programa de Mejora de Infraestructura bonaerense (PROMEI), el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial y el Fideicomiso del Programa “Desendeudadas”.

En los argumentos se expresa la necesidad de adecuar el marco normativo vigente “conforme las previsiones que surgen para su ejecución”.

De acuerdo a la iniciativa se crea el Consejo de Administración del PROMEI, figura que no se encuentra en la normativa vigente.

También se establece la posibilidad de que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial pueda financiar a personas humanas para la “construcción, ampliación, terminación o refacción de viviendas”, y modifica detalles del Fideicomiso del programa Desendeudadas.

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Siguiendo con la orden del día, la Cámara alta votó la adhesión a la Ley Nacional 27.506 de “Promoción de la Economía del Conocimiento”, que tiene por objeto promover la actividades de la llamada economía del conocimiento que incluye a aquellas que aplican el uso del conocimiento y la digitalización de la información, apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, para la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos mediante el otorgamiento de beneficios impositivos por su actividad desarrollada en la provincia.

Entre los beneficiarios se encuentras las empresas de software y servicios informáticos y digitales, incluyendo el desarrollo de productos y servicios de software que se apliquen a actividades como e-learning, marketing interactivo, e-commerce, servicios de provisión de aplicaciones. Lo propio ocurre con sectores como biotecnología, bioinformática, biología, bioquímica, industria aeroespacial y satelital como nanotecnología, entre otros.