La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, participó este martes junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, de la presentación del Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social (PiBA), en el Auditórium del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.
De la exposición, desarrollada en el marco del Consejo de articulación de políticas de género transversales de la cartera, participaron Lucía Scuro, oficial de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina (Cepal); Carla Magdalani, de ONU Mujeres; Norma Sanchis, presidenta de la asociación civil Lola Mora; Nora Goren, directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural bonaerense, entre otros representantes y autoridades de los ministerios y organismos de la provincia de Buenos Aires.
"La creación en Argentina del ministerio de la Mujer, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, es un primer salto en el Estado y en las instituciones al reconocimiento de aquello que estaba muy tapado, pero que termina siendo producto de la lucha constante de las mujeres", destacó Magario, al tiempo que resaltó: "Esta es la consagración de un gobierno que toma el compromiso de institucionalizarlos".
En ese sentido, la vicegobernadora pidió "no olvidar nuestro objetivo" que, subrayó, "es la igualdad, la inclusión y la justicia social".
A su vez, la titular del Senado bonaerense exhortó a profundizar la articulación del trabajo entre los organismos públicos e internacionales con los municipios. "La diversidad de inversiones que tenemos en el Estado provincial debe llegar a cada distrito en función de las necesidades propias de ese territorio y todos los actores de esa sociedad", sostuvo.
Sobre este punto, la vicegobernadora bonaerense pidió efectuar políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos de turno. “Aquello que queda institucionalizado nos va a trascender. Va a dejar los derechos para nuestras mujeres y diversidades, para nuestros niños y niñas, para nuestros adolescentes y ese es el objetivo: convertir estas políticas en verdaderas políticas públicas", expresó.
Para finalizar, Magario se dirigió a los presentes: "Hoy aquí estamos representando distintos niveles de gobierno y organismos internacionales. ¿Cuál es el desafío? Entrar en cada barrio de cada ciudad, en cada pueblito, en cada rincón de la provincia de Buenos Aires y que el gobierno bonaerense y las políticas públicas estén allí, no como un enlatado, sino como un programa adaptado a las necesidades de ese lugar", concluyó.
El Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social (PiBA) presenta estrategias que se están desarrollado en todas las reparticiones del Estado provincial y reúne más de 200 políticas "que transversalizan el enfoque de igualdad de género y diversidades en sus planes y acciones para avanzar hacia el camino de la igualdad", según precisó la cartera que conduce Díaz.
El informe contiene el diagnóstico que surgió de las consultas a mujeres y personas LGTBI+ y del relevamiento de acciones del Ministerio de las Mujeres y el resto de las carteras provinciales.
Los seis ejes que contiene el Plan son "Trabajo y Cuidado" (con 13 acciones concretas), el de "Abordaje de las Violencias" (con 57 acciones), "Salud", "Cultura y educación", "Vivienda y hábitat" e "Igualdad de género en el Estado".