En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ingresó un proyecto, por el cual solicitan al gobernador Axel Kicillof que habilite el acceso a la información pública, suspendido por decreto en el marco de la pandemia por coronavirus.
La iniciativa pertenece a la diputada Constanza Moragues Santos, del bloque Avanza Libertad, y cuenta con el acompañamiento de sus pares de banca, Guillermo Castello y Nahuel Sotelo.
“El acceso a la información pública es fundamental para evitar abusos de poder. Por eso desde nuestro bloque, presenté un proyecto de declaración para que el gobernador habilite el acceso a la información pública que estaba suspendido, por decreto, durante la pandemia”, comentó la legisladora al presentar el proyecto.
En los fundamento se explica que a causa de la pandemia por Covid-19, estados nacionales y provinciales “adoptaron medidas extraordinarias de carácter transitorio a fin de resguardar la salud de los habitantes”.
En dicho contexto se indicó que en la Provincia de Buenos Aires “el ejecutivo a cargo de Axel Kicillof, emitió una serie de decretos, los que han sido citados en la presente declaración, entre ellos la suspensión del acceso a la información pública”.
Con lo cual “considerando que la situación epidemiológica que dio origen y fundamento a dichas medidas se ha revertido”, y que “la información pertenece a los ciudadanos (…), no es propiedad del Estado y el acceso a ella no se deba a la gracia o favor del gobierno”, se requiere que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la información.