ACTUALIDAD PN | 17 MAR 2022

SIGUE LA POLEMICA

Cierre de exportaciones: El arco opositor busca poner contra las cuerdas a Kicillof

Ahora la presión surge de las filas vidalistas. En una nota dirigida al Gobernador le exigieron que intervenga ante autoridades nacionales. “Ya es hora que abandone el rol que está cumpliendo como delegado del gobierno nacional”, expresaron




Frente a la polémica medida del gobierno que afecta al campo, desde el arco opositor bonaerense siguen metiendo presión al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que intervenga ante las autoridades nacionales en defensa de los productores afectados por la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja.

“Señor Gobernador. Ya es hora que abandone el rol que está cumpliendo como delegado del gobierno nacional y empiece a ser el gobernador de todos los bonaerenses”, concluyeron legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales bonaerenses del PRO que responden a María Eugenia Vidal, en la nota dirigida al mandamás provincial para que tome cartas en el asunto.

Bajo el título “los productores no son el problema, son la solución”, manifestaron su preocupación “ante la inminente suba de retención”, hecho con el cual se viene especulando a raíz de la decisión gubernamental de suspender la comercialización de dos de los principales productos de exportación de la Argentina.

“Consideramos que es una mala idea desde todo punto de vista: de los precios, la recaudación, la producción, el empleo y la calidad institucional. Además, constituye un atropello del Poder Ejecutivo tanto a los sectores productivos como al Congreso Nacional”, resaltaron al respecto.

Ante dicha situación expresaron que “de los 135 municipios que posee la Provincia de Buenos Aires, 128 realizan actividades agroindustriales. Nuestra provincia produce el 50% de toda la producción agroindustrial de Argentina, y entre el 36% y el 40% de lo que se exporta en esta materia sale de los productores bonaerenses que el gobierno que usted representa se empeña en seguir castigando”.

"Buenos Aires produce más del 50% del trigo, el 90% de la cebada, el 40% del maíz y el 40% de la soja. El potencial de crecimiento estimado es un 35% mayor a la que posee en la actualidad, pero por supuesto que para que esto se logre tenemos que apoyar a nuestros productores, no ponerle trabas y cambiar las reglas de juego de manera permanente", añadieron en la misma dirección.

En otro párrafo de la nota dirigida al mandamás bonaerense indicaron que "el campo es una actividad de riesgo y demanda mucha planificación como toda actividad productiva. Cambiar las reglas de juego, faltar al compromiso y la palabra, aumentar los impuestos como única variable de recaudación, es una medida que solo genere una provincia marcada por la pobreza".

"En el mismo sentido ya se expresaron gobernadores del peronismo como Schiaretti en Córdoba y Perotti en Santa Fe, pero seguimos esperando un gesto similar del gobierno de la provincia de Buenos Aires", subrayaron metiendo presión. 

Asimismo, indicaron: "Necesitamos más exportaciones, más producción, más trabajo, y menos trabas por parte de este gobierno que sigue sin plan económico y sin rumbo. Pero que avanza siempre con la misma visión, aquella que ve en los productores un enemigo en lugar de un argentino que produce y nos beneficia a todos".

Ante lo expuesto, al concluir la nota remarcaron: "Señor Gobernador. Ya es hora que abandone el rol que está cumpliendo como delegado del gobierno nacional y empiece a ser el gobernador de todos los bonaerenses".

Firman los diputados nacionales Cristian Ritondo, Mercedes Joury, Alejandro Finocchiaro, María Lujñan Rey, Gabriela Besana, Camila Crescimbeni, sus pares de provincia Walter Lanaro, Owen Fernández, Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Juan Carrara, Sergio Siciliano, Santiago Passaglia, Noelia Ruiz, Johanna Panebianco.

También los intendentes Manuel Passaglia (San Nicolás), Sebastián Abella (Campana); Martín Yeza (Pinamar), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Jorge Etcheverry (Lobos) y concejales.