MUNICIPIOS | 18 NOV 2020

POLéMICA

Intendentes de JxC dicen que "hay una diferenciación política importante en el reparto de obras”

Así lo aseguró el intendente Pergamino, luego de la reunión que mantuvo con sus pares cambiemitas para analizar el presupuesto provincial




Luego del encuentro que los jefes comunales de Juntos por el Cambio mantuvieron esta tarde en el club San Luis de La Plata, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, enumeró en diálogo con Provincia Noticias los temas centrales que se plantearon en la reunión, en relación al proyecto de presupuesto provincial.

Tal como adelantó este medio, la cuestión principal fue realizar un análisis del cálculo de ingreso y egresos de la provincia para el año próximo, que ya se debate en la Legislatura.

Al respecto, Martínez explicó que del encuentro participó “Damián Bonari quien hizo un desglose del presupuesto, viendo cómo van a ser los fondos para los municipios, principalmente tratando de evitar la discrecionalidad. La Provincia recibió muchos fondos este año, más de 100 mil millones de pesos de los cuales hizo un uso discrecional. Por eso desde la Legislatura se va a trabajar esto para que no siga sucediendo”.

Entre los planteos sostuvo que “también se va a pedir una prolongación del Código Único de Distribución (CUD) actual porque este año con la pandemia el sistema de salud ha sido muy complejo, y ante esta situación ver que algún vivo no quite recursos. Porque si un municipio recibe más recursos que otro se lo están sacando a un colega. Entonces se va a pedir que este CUD quede igual al menos hasta el primer semestre del próximo año”.

Otras de las cuestiones abordadas fue el Fondo Educativo “donde hubo no sé si un error o una frase que se puso en el presupuesto nacional, para que este sistema no cambie porque es bueno y ha trabajado bien durante todo este tiempo con los intendentes”.

Sin dudas el plato fuerte de la reunión fue la obra pública proyectada en el presupuesto para los municipios. En este sentido, el alcalde del PRO comentó que “Bonaris nos mostró un cuadro con los recursos que se va a destinar para obras de uno y otro partido, y realmente hay una diferenciación política muy importante, que a esta altura no deberían existir”.

Al respecto, Martínez indicó que esto “se le va a informar al gobernador Axel Kicillod pero sobre todas las cosas a los legisladores para que estén bien atentos en la  negociación del presupuesto, y previo al cierre algún intendente va a estar chequeando algunos de estos puntos”.

Sobre el tema electoral, y luego de las declaraciones del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien dijo que “ahora no es prioridad hablar de elecciones”, el intendente de Pergamino comentó que en la reunión “no se habló nada. Es un tema que habrá que verlo en otro momento”.

Pero en este sentido, y sobre las propuestas cambiemitas que circulan como la aplicación de la boleta única, Martínez consideró: “Por mi parte estoy de acuerdo en todo lo que resulte ser más transparente y más útil para el vecino que es a quien en definitiva hay que privilegiar. Mientras menos trampa genere nuestro sistema democrático creo que es mejor”.