La interna peronista tuvo un nuevo capítulo. El escenario volvió a ser el Senado de la provincia, donde el gobernador tiene dos proyectos que considera claves para el sistema de salud provincial.
Se tratan de la creación del Sistema Integrado de Salud (SIPBA) y la constitución del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense como sociedad anónima con participación estatal mayoritaria
El SIPBA (Sistema Integrado de Salud de la Provincia de Buenos Aires) busca unificar bajo la conducción del Estado provincial a hospitales públicos, clínicas privadas, obras sociales, municipios, trabajadores y usuarios.
En tanto el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, es una empresa con mayoría estatal orientada a la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos para reducir costos y garantizar el acceso.
La semana pasada el ministro de Salud provincial Nicolás Kreplak fue hasta la legislatura a explicar los pormenores de las iniciativas, y la verdad es que no convenció ni a propios ni a extraños. Y eso se plasmó en la mañana de este martes, donde los proyectos no pudieron ser aprobados para que pasen a recinto.
La cuestión es que Mario Ishii se paró en la vereda de enfrente y sorpresivamente avisó que no iba a acompañar los proyectos “así como estaban redactados”. Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, el líder de José C. Paz dijo que “no voy a aprobar nada, ninguno de los dos proyectos, y tampoco el sistema integrado de salud”.
En esa línea, el intendente paceño en uso de licencia argumentó su postura señalando que “no lo vamos a acompañar porque se necesita más estudio y aparte no pueden meter a los privados en el proyecto y darle el 49% cuando el 100% lo tendría que hacer el Estado”:
Como se sabe, Mario Ishii había presentado hace unas semanas un proyecto que pretendía declarar la emergencia sanitaria en la provincia, producto del desajuste nacional que repercutía en la salubridad bonaerense. “Tenemos los hospitales abarrotados de gente, y no damos a vasto”, señalaba por aquel entonces Mario Ishii.
Desde el Ejecutivo provincial rechazaron el proyecto del paceño diciendo que, por un lado, el Estado provincial no tenía fondos para cubrir todo, y por el otro, que “de esa manera le hacía el juego a la oposición”.
En tanto, La Libertad Avanza tenía preparado dos despachos de minoría de rechazo de los dos proyectos de salud que finalmente no lo presentaron.
Desde el MDF explicaron a este portal que Mario Ishii “dio un montón de vueltas y terminó diciendo que no a los dos proyectos. Veremos si esta semana acomodamos todo”.
Vale recordar que la comisión de salud tiene 9 integrantes, de los cuales el peronismo tiene 5, y el arco opositor con 4. Con el voto negativo de Ishii, quedaban empatados. Entonces, el presidente de la comisión, Pedro Borgini, decidió pasar a estudio los proyectos del gobernador Axel Kicillof, y ver si en la semana puede convencer al líder paceño de acompañar las iniciativas legislativas del oficialismo.
Así las cosas, y como reza el dicho, la venganza es un plato que se come frío, y Mario Ishii sabe de esas cuestiones. Tanto es así que no dejó pasar su oportunidad y le generó una controversia a los que rechazaron su iniciativa.