Después de seis meses la cámara de Senadores de la provincia vuelve a sesionar y como siempre, hay rosca y debates.
Las polémicas son varias, pero sobresalen tres. Por un lado, está la charla sobre quiénes serán los elegidos de la cámara para el Consejo de la Magistratura.
Pugnan por ese lugar el oficialismo y la oposición. Se sabe que son tres los abogados que integran el bloque de Fuerza Patria que podrían integrar el cuerpo de la Magistratura. Ellos son Fernando Coronel, Marcelo Feliú y Sergio Berni.
Por el bando opositor, el PRO propone como en el 2025 a Manuel Rico Zinni, La Libertad Avanza a Luz Bambaci, Unión y Libertad a Sergio Vargas. De esos tres, uno tiene que ser el titular. Los libertarios dicen que les corresponde a ellos por ser la primera minoría, pero desde UyL sostienen que el lugar es para la oposición y no para la primera minoría; “Es para quien designe el senado, porque el consejero se vota”, expresaron.
Otro de los temas polémicos es el cambio de autoridades de la cámara. Malena Galmarini reclama su lugar acordado en diciembre del 2025, que es la vice 2. En un pacto de no agresión y para que el bloque no se rompa la tigrense se corrió del tema y dejó su lugar al kicillofismo. Después de varios debates internos, la dirigente renovadora ahora quiere lo que se pactó el año pasado. No hay nada concreto hasta ahora, mediodía del martes 23.
Como se dijo, Mario Ishii va a fondo y no frena el acelerador. Hace unas semanas presentó dos proyectos que causaron revuelo en el Ejecutivo provincia. Las iniciativas del líder paceño son la declaración de la Emergencia Sanitaria y la Emergencia Alimentaria.
Explicaron a PROVINCIA NOTICIAS desde el entorno cercano a Mario Ishii que “las manos están” para que se apruebe mañana, y si no ocurre lo que propone, “serán los senadores que votaron en contra los que tendrán que darles explicaciones a los bonaerenses”. La idea de Ishii es que se trate sobretablas.
Vale recordar que la iniciativa de emergencia sanitaria se fundamenta con que se debe reforzar la asistencia sanitaria, garantizar la provisión de medicamentos, vacunas, tratamientos y prestaciones básicas, y priorizar el funcionamiento del sistema de salud por encima de cualquier gasto que no sea urgente.
Y la alimentaria, insta al gobierno de Axel Kicillof a incrementar de manera inmediata y progresiva las partidas presupuestarias destinadas a políticas alimentarias clave. Entre ellas se destacan los comedores escolares, el Servicio Alimentario Escolar (SAE), los comedores comunitarios y los programas de asistencia directa.
Mario Ishii le dejó un mensaje al gobernador Axel Kicillof: “deje hacer obras que no son urgentes, y que ponga la guita donde tiene que poner, en la comida a la gente, en ayuda a la gente con los medicamentos que no lo puede comprar, y todas las vacunas”.
También ingresan los proyectos conocido como "Laboratorio" de medicamentos y el que busca la integración del sistema de salud bonaerense.
Así las cosas, hay que esperar a la reunión de Labor Parlamentaria y saber cuáles son los proyectos que entran en el Orden del Día y en el Sobretablas, y si de ahí se desprende otro malestar en el peronismo.