El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, criticó la decisión judicial que prohíbe la circulación de cuatriciclos, camionetas 4x4 y UTV en la zona conocida como “La Frontera”.
En ese marco, Juan Ibarguren, intendente del PRO, pichón del diputado nacional, y también criticado, Martín Yeza, justificó su cuestionamiento a la justicia señalando que “no estamos de acuerdo con la prohibición de la actividad. La gran mayoría disfruta de nuestras playas de manera responsable. El problema son los pocos que no cumplen y generan situaciones de riesgo”.
La iniciativa judicial sostiene que “la municipalidad de Pinamar debe “reglamentar, controlar y, en su caso, impedir actividades que puedan afectar la seguridad, la salubridad y el orden público” y tiene como principal objetivo salvar vidas.
Vale recordar que el otrora jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, desde que asumió al frente de la comuna en 2015, cada año hubo una víctima fatal a bordo de los cuadriciclos, UVT o camionetas 4x4 en los reconocidos médanos del distrito.
“La falta de control es preocupante” señalaron desde la oposición local, pero desde el PRO, explicaron que “si hay retenes e inspecciones, la gente elegirá otro distrito para veranear y utilizar los vehículos”. En el verano 2025/2026 solo hubo controles los días posteriores al caso Bastian.
En su mochila de accidentes, Martín Yeza, y también de Ibarguren, funcionario municipal en esa gestión, cuenta con lo que ocurrió el 20 de septiembre de 2016, cuando muere joven que manejaba un cuatriciclo. El deceso se produjo cuando la víctima de 38 años oriunda de Florencio Varela chocó contra un árbol.
En tanto, al año siguiente, el 11 de diciembre de 2017, otro joven de 30 años, oriundo de Mar del Plata, murió luego de accidentarse con su cuatriciclo en uno de los médanos de la ciudad de Pinamar. La víctima, identificada como Hernán Mauro Robert, había llegado desde “La Feliz” junto a familiares y amigos para realizar pruebas con el rodado.
El 21 de enero de 2018, Martín Yeza acumulaba el tercer fallecido en su haber. Un nene de siete años murió atropellado por un cuatriciclo mientras jugaba en la playa. Un joven de 23 años que manejaba el vehículo de manera imprudente despistó y terminó con la vida del niño. El accidente sucedió entre Pinamar y un distrito lindero.
Como si todo lo anterior no fuese suficiente, el 6 de febrero de 2019 una mujer que veraneaba junto a familiares y amigos en el partido bonaerense de Pinamar murió a causa de las lesiones que sufrió al volcar el vehículo todoterreno en el que viajaba como acompañante por una zona de médanos, informaron fuentes judiciales.
La víctima, identificada como Paula Betbeder (34), circulaba en un UTV doble tracción junto a una amiga, ambas oriundas del Gran Buenos Aires, cuando se accidentaron en la zona norte del distrito, en un área de playas ubicada a 2.000 metros de donde finaliza el circuito seguro reservado para ese tipo de vehículos según dijeron desde la comuna.
Para contar con más fallecidos por año, el alcalde PRO obtuvo dos más. Uno se produjo el 29 de diciembre del 2022 cuando una turista iba en cuatriciclo con sus hijos de 2 y 7 años, volcó y murió.
Y el otro, que ocurrió el 2 de enero del 2022, cuando la víctima iba de acompañante en el rodado que chocó contra un vehículo UTV en la misma zona donde el 29 de diciembre murió una mujer que manejaba un cuatriciclo en la zona conocida como La Frontera.
Ahora Juan Ibarguren tiene en su lista negra el caso Bastian, del cual se espera que se recupere, y que el alcalde actual no emule a su antecesor y padre político, Martín Yeza.