El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación garantiza la resolución quirúrgica para todos los niños del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que cuentan con cobertura exclusiva del sistema público de salud.
Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, es decir, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal. En Argentina, nacen aproximadamente 4.000 niños por año con esta patología.
Alrededor del 50% de estos casos requieren cirugía en el primer año de vida, y dos terceras partes pueden resolverse con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) tiene a su cargo la coordinación de la derivación, el traslado, el tratamiento y el seguimiento de los niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional.
En las últimas horas, el diputado nacional de Fuerza patria, Máximo Kirchner, se sumó a una de las acciones coordinadas por colectivos integrados por familias que buscan visibilizar la decisión del gobierno de Milei de desmantelar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
Kirchner dialogó con familiares presentes en Parque Avellaneda. En las acciones que se realizaron la tarde del domingo 1° de febrero, convocadas por el colectivo Cardiocongénitas Argentinas, se puso el acento en la preocupación de las familias para evitar el desmantelamiento del Programa que garantiza la detección temprana y el tratamiento adecuado para sus hijos e hijas.
La decisión del gobierno nacional implicó -entre otras cuestiones- desvinculación de profesionales (cardiólogos pediátricos especializados) que coordinaban el programa a nivel nacional. Las familias, que se reunieron días atrás con diputados y diputadas del bloque de Unión por la Patria, denunciaron que esta medida del gobierno pone en riesgo la atención inmediata que requieren los casos, afectando directamente la vida de niños y niñas que necesitan intervenciones a tiempo.
Para visibilizar la situación se llevaron a cabo acciones en diferentes plazas y parques del país, en cada uno de los encuentros los familiares e integrantes de colectivos denunciaron la grave situación que atraviesan a partir del brutal ajuste y el desguace que se viene llevando adelante en el sistema sanitario en su conjunto.
Además, destacaron que, en el año 2023, casi por unanimidad, se sancionó la Ley de Cardiopatías Congénitas que amplió el programa para garantizar una atención continua, algo que ahora el gobierno pone en crisis.
"Nuestros hijos ponen el cuerpo en las terapias, nosotras ponemos el cuerpo en las calles", señalaron desde el colectivo.