El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó una reunión con sus pares de la Patagonia y, al término del encuentro, reclamó al Congreso de la Nación la urgente Declaración Nacional de Emergencia Ígnea, ante la gravedad de los incendios que afectan a la región.
“Junto a los gobernadores de la Patagonia solicitamos al Congreso de la Nación la urgente Declaración Nacional de Emergencia Ígnea, impulsada por nuestros legisladores”, expresó Torres, al remarcar la necesidad de contar con herramientas excepcionales frente a un escenario climático extremo.
El mandatario chubutense advirtió que la región atraviesa condiciones inéditas: “Frente a un escenario climático extremadamente adverso, y a la sequía más severa desde 1965, las provincias patagónicas declaramos la Emergencia Ígnea en octubre de 2025”. Sin embargo, sostuvo que las medidas adoptadas a nivel provincial ya no alcanzan frente a la magnitud del problema.
“Pese a ello, la magnitud de los incendios que enfrentamos exige herramientas excepcionales”, señaló Torres, y puso como ejemplo las decisiones adoptadas por otros países ante situaciones similares: “Como lo hicieron recientemente Chile y Estados Unidos ante emergencias de esta escala, la Argentina necesita activar mecanismos que permitan sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre todas las provincias y el Estado Nacional”.
En ese sentido, el gobernador subrayó que el objetivo central debe ser la protección de la población: “Priorizando lo más importante: resguardar la vida de los argentinos”.
Torres también hizo un llamado a dejar de lado diferencias políticas y a comprender la dimensión federal del problema: “La Patagonia no es un territorio aislado y el fuego no reconoce límites ni distingue entre partidos políticos, razas o religiones”, afirmó.
Por último, reclamó un acompañamiento inmediato del Poder Legislativo: “Por eso pedimos a todos los bloques del Congreso que acompañen este proyecto con la urgencia que el momento exige”, concluyó.