En los últimos días el gobierno de Axel Kicillof comenzó con el reparto de fondos provenientes del Código Único de Distribución (CUD), sistema que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios, y que se construye en base a diferentes variables, como población, superficie, producción en salud, entre otras.
En ese marco, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, reconocido dirigente radical de Mar del Plata y zona, salió al cruce del mandamás provincial y denunció “discriminación”.
Señaló Abad que “Mar del Plata está siendo discriminada. No es una opinión: son los números. En los últimos diez años, General Pueyrredón perdió casi el 5% de su participación en la coparticipación provincial”.
Explicó el marplatense que “el golpe más fuerte llegó ahora: entre 2023 y 2025 se perdió, en solo dos años, lo mismo que en toda la década anterior” y advirtió las consecuencias.
Manifestó el dirigente radical que “más de $3.000 millones menos entre 2022 y 2024, menos recursos para salud, seguridad, infraestructura y servicios. Además remarcó el congresal que “más presión sobre los vecinos”.
Recordó el ex diputado bonaerense que “Mar del Plata es el principal destino turístico de la Provincia los doce meses del año. Recibe millones de visitantes, genera empleo y sostiene una economía regional clave. Pero la Provincia no reconoce esa realidad”.
Y agregó: “Peor aún: el gobierno provincial no publica las fórmulas ni los criterios con los que distribuye los recursos. Esto no es equidad. Es discriminación presupuestaria”.
En ese tren de críticas y cuestionamientos, Maximiliano Abad sentenció: “no pedimos privilegios. Exigimos lo que nos corresponde. Una distribución de recursos justa, transparente y acorde al peso real de Mar del Plata en la Provincia”.