El gobernador Axel Kicillof y la vice gobernadora Verónica Magario, más el ministro de Trabajo Walter Correa, el de Desarrollo Andrés Larroque y Calos Bianco, se reunieron con los nuevos triunviros de la CGT y otros gremios como UATRE representados por la ex diputada provincial, Natalia Sánchez Jaureghi.
Lo que destacan varios de los que participaron del mitin, es que la centralidad del fue el proyecto de modernización laboral, que, dijeron, “de modernización no tiene nada”, pero básicamente el encuentro estuvo proyectado para el apoyo del gobernador, la provincia, en términos institucionales y en términos políticos, a los trabajadores para acompañar de forma colectiva la disputa que se dar a partir del 10 de febrero en el Senado.
Una de las propuestas que surgió como síntesis es que “se trabajará en el accionar de una estrategia para que la opinión pública entienda lo malo que es esta pseudo modernización, que atenta contra todos los derechos laborales de los argentinos”, dijeron.
El dato político fue la presencia de Verónica Magario, no solo como una presencia institucional, sino que también política en términos del PJ.
Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, desde la central de los trabajadores le expresaron al gobernador Kicillof que “está en construir políticamente algo que no esté atado con alambre, sino realmente una propuesta y un proyecto que se consolide en las acciones y en las ideas, que, más o menos, es lo que le criticaron a al último gobierno peronista”.
En esa línea, explicaron a este portal que “la gestión de 2019 a 2023 fue atada con alambre y que ahora, realmente, se haga una un proyecto y reconocimiento de que la columna vertebral del Movimiento Nacional son los trabajadores, ahí estuvo la reunión”.
Asimismo, señalaron que “vamos a ver si los trabajadores serán los verdaderos actores, porque para esas cuestiones tiene que haber una elección de ambas partes”. Y agregaron: “creemos que el primer desafío va a ser lo del PJ, y también el desafío del diez de febrero, de ver qué pasa con el tema de un proyecto de reforma laboral y, en ese sentido, trabajar en unidad de Concepción y de acción”.
En cuanto al Partido Justicialista, dijeron los presentes que “los trabajadores tienen que ser la columna, y en ese sentido, hay que construir una unidad en serio, que sea de acciones y resoluciones”.
Una de las posturas que fue debatida tiene que ver con la explotación laboral llevada adelante por el sector rural, uno de los bloques económicos más beneficiados por el gobierno de Javier Milei.
“Desde UATRE denunciamos que la explotación laboral y principalmente la infantil. Hay actividades que ya se realizan y se podrían estar discutiendo cómo actualizar, pero no podemos ir para atrás en cuanto a carga horaria, a todo lo que en lo que nos afecta todavía. Para cambiar esa realidad, se necesita no solamente de leyes de protección, sino de un trabajo que también requiere de un compromiso de todos”.
Para finalizar, dejaron en claro que “gran parte de la CGT acompaña al Movimiento Derecho al Futuro, a Axel Kicillof, en todo lo que viene”.