El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, alertó sobre el deterioro de los indicadores laborales a nivel nacional y destacó que la Provincia es la más afectada por el actual contexto económico.
“La desocupación afecta a todo el país, pero golpea con más fuerza a los hogares bonaerenses”, señaló el funcionario, al detallar que el 44% de los nuevos desocupados desde la llegada del Gobierno nacional se concentran en la PBA. Para López, esto es “reflejo de un modelo que castiga a la industria, el comercio y la construcción”.
Según explicó, la tasa de desocupación del tercer trimestre se ubica por encima de la registrada en 2023, antes del cambio de administración, al pasar de 5,7% a 6,6%. “Esto implica 144.000 nuevos desempleados en el país”, precisó.
El ministro también se refirió a la transformación en la estructura del mercado laboral. “En cuanto a la tasa de empleo, el cambio en su composición es ilustrativo del modelo económico: crecen los empleos no asalariados, en especial el cuentapropismo, cuya participación pasó, entre 2023 y 2025, del 25% a 28,2%, en detrimento de los empleos asalariados”.
A esto se suma el avance de la informalidad. “La tasa de informalidad continúa en aumento trimestre tras trimestre. En la comparación interanual, pasó de 42,6% a 43,3%, lo que implica más de 200.000 nuevos trabajadores que se desempeñan en la informalidad”, sostuvo.
“Las y los trabajadores son grandes perdedores de este modelo. Desde la llegada de Milei, hay más desocupados —especialmente en el corazón productivo del país—, empleo de peor calidad, crecen la informalidad y el cuentapropismo y cae el empleo asalariado”, finalizó.