Esta tarde se dará la última batalla legislativa del año la Legislatura bonaerense con el debate por el proyecto de endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof.
En ese marco, confiaron a PROVINCIA NOTICIAS fuentes legislativas que “el proyecto se aprobará sin curiosidades en el medio”. Explicaron que existe la posibilidad que el arco opositor, no La Libertad Avanza, vote “en general” la iniciativa del mandatario provincial y objete algunos artículos.
Señalaron además que la objeción recaerá sobre algunos artículos donde no se especifica en qué se va a gastar parte de la deuda.
Por otra parte, algunos opositores dijeron que “no vamos a permitir que la provincia entre en default”. Fundamentan que “lo que implica el rollover, que básicamente es la posibilidad de que el gobierno no entre en default, o, mejor dicho, la provincia de Buenos Aires no entre en default, eso se va a acompañar por la cuestión de responsabilidad cívica”.
En esa línea, indicaron las bases opositoras que “nosotros vamos a bregar por una institucionalidad, pero que sepa el gobernador que no es un cheque en blanco y se tiene que hacer cargo de sus gastos estériles que lo terminan pagando todos los bonaerenses”.
El pedido de deuda de Axel Kicillof es de US$3685 millones, uno de USD 1.045 millones y otro por USD 1.990 millones. De estos dos pedidos de endeudamiento, sobre el primero, hay algunos espacios que no lo quieren votar, uno de ellos es el PRO y La Libertad Avanza. No obstante, sí votarían el segundo.
El Fondo para intendentes estaría dividido en dos, una parte que se abonaría en cinco cuotas, tres en 2026 y dos en 2027, y la otra mitad de las partidas se hará “por goteo”, es decir, cada vez que el gobernador tome deuda, se girará a los municipios su parte. Esto saldrá del del 8% acordado. También habrá una comisión bicameral de seguimiento.
En cuanto a los cargos, también se van a definir, pero hoy admiten que “pasó a segundo plano” y remarcan que “solo se trata de un buen sueldo, hay otras cosas más importantes”, dijeron con respecto a los puestos en el Banco Provincia. Empero, hay versiones que los puestos para la Corte Suprema de Justicia se habrían realidad en julio del año que viene con una declaración “abierta” y “para todos” tanto desde la Legislatura como desde el Ejecutivo. Ese es el reaseguro que buscan desde el arco opositor que pugnan por el puesto en la Justicia, explicaron desde UP.
A todo esto, vale recordar que, en la sesión preparatoria, el diputado nacional y presidente de LLA bonaerense, Sebastián Pareja, presionó al PRO señalando que si acompañan el pedido de deuda de Kicillof sería “un baldazo de agua fría”. Pues está por verse qué posición toman algunos amarillos.
Así las cosas, todo indica que después de semanas de negociones, de expresiones de jefes comunales de todos los colores políticos, Axel Kicillof tendrá su ya famoso proyecto de endeudamiento/financiamiento.