Después de la aprobación del presupuesto y ley fiscal impositiva 2026, el senador de La Libertad Avanza Carlos Curestis criticó lo propuesto por el gobernador Axel Kicillof por su déficit y la creación de nuevos cargos, lo que aumentaría la deuda. Mencionó la falta de atención en educación y seguridad y cuestionó la transparencia del endeudamiento propuesto.
En diálogo con la prensa, Curestis señaló que “la verdad que realmente es una vergüenza, digamos, siguen metiéndole la mano a los a los bonaerenses. Hay muchos factores por el cual nosotros no acompañamos, porque realmente no están viendo los funcionarios, y el gobernador mucho menos, la realidad. Están buscando fortalecer algunos sectores, como algunas secretarías y cargos en detrimento de cuestiones esenciales como la educación o seguridad”.
En esa línea, el legislador libertario planteó que “entendemos que esto, el presupuesto y el endeudamiento es un beneficio, propiamente, para para que él tenga una caja para disponer de acá a dos años”.
En cuanto al endeudamiento y la repartición de cargos, como los del Banco Provincia, Curestis apuntó que “buscan ampliar una caja para beneficios tal vez de los que quieran acompañar” y remarcó que “La libertad avanza no está dispuesta a ocupar un cargo de esos, porque sentarnos ahí sería de más casta”.
En los argumentos del proyecto de endeudamiento que envió el gobernador, el ministro de gobierno, Carlos Bianco, hizo una reflexión hace unas semanas sobre trece billones que la nación le debe a la provincia, y sobre esa denuncia, Carlos Curestis explicó que “el ministro de Economía Nacional, Luis Caputo, lo ha evaluado y no existe eso que reclama Kicillof y sus asesores”.
Así las cosas, el senador provincial Carlos Curestis rechazó de plano ser parte del “te doy y me das” aunque espera saber cuál es la letra fina de la deuda a contraer.