Luego de que la quita de retenciones al campo anunciada por el gobierno llegara a su fin en menos de 48 horas, desde la Unión Cívica Radical salieron a presionar a la gestión libertaria en defensa de los productores.
En este sentido, se pronunció la legisladora Nerina Neumann Losada: “Presidente Javier Milei amplíe el cupo y permita que los productores también se beneficien con retenciones cero”, expresó.
En tanto, la correligionaria cuestionó el procedimiento y arremetió: “Por ahora solo fue negocios para pocos, dólares para su gestión y una gran desilusión para los productores que no pudieron vender”.
La polémica se abrió, luego de que en medio de la crisis macroeconómica que atraviesa el país, caracterizada por la falta de dólares y una corrida cambiaria que obligó al Banco Central a intervenir para contener la suba de la divisa, el Gobierno Nacional decidiera suspender las retenciones a las exportaciones de granos.
La medida, que en principio regiría hasta el 31 de octubre, fue suspendida pocas horas después, tras confirmarse que el Gobierno logró captar los 7.000 millones de dólares necesarios.
La iniciativa apuntaba a acelerar la liquidación del sector agropecuario, incluso a costa de una menor recaudación fiscal, con el objetivo de asegurar un mayor ingreso de divisas en el corto plazo.