LEGISLATURA | 13 MAY 2025

POLéMICA

Duro cruce entre la Izquierda, La Cámpora y el massismo en Diputados: qué pasó




Pasadas las 14 horas la cámara de Diputados se prestaba a aprobar el proyecto que venía del Senado que modificaba los plazos electorales. El texto de la ley aprobado aplicaba la nueva fecha para el cierre de alianzas que quedó ratificada para el 9 de julio mientras que el de listas será el 19 de julio. En tanto, para la presentación de boletas se estableció como día el 8 de agosto.

Como se sabe, los temas y proyectos a tratar y debatir en recinto se acuerdan en la comisión de Labor Parlamentaria, espacio en donde los bloques cierran el Orden del Día. En la de ayer, previa a la sesión, todos los espacios pactaron que se iba a votar la modificación de los plazos electorales sin fundamentaciones, salvo el de la diputada de la Izquierda Laura Cano que pidió la palabra para expresar su descontento con la alteración de la legislación.

El pacto entre el presidente de la cámara Alexis Guerrera con el titular del bloque oficialista Facundo Tignanelli, integrante de La Cámpora, fue que Cano solo iba a remarcar su disconformidad. Pero no fue así.

La legisladora por el PTS en el FITU no solo que marcó su disidencia a la ley, sino que además se despachó, una vez más, con que no iba a ser parte de la interna peronista ni de los pactos entre las demás fuerzas.

En ese contexto, Guerrera le planteó a Cano que “ese no había sido el pacto acordado en Labor” pero poco le importó a la diputada de Izquierda que siguió con relato. En ese momento ingresó a escena Tignanelli quien también remarcó que en Labor ya se habían acordado los temas y fundamentos a tratar.

Pero como si eso no fuese poco, el cruce entre la Legisladora de Izquierda con La Cámpora y el massismo tuvo un round más. Cano, médica de profesión, hizo un homenaje a las y los enfermeros en su día con críticas a la gestión de Axel Kicillof y remarcando el magro salario que reciben.

Otra vez volvieron Guerrera y Tignanelli a intentar frenar a Cano, pero fue imposible hasta que tuvieron que cortarle el micrófono. De todas maneras, la posición de Laura Cano quedó más que clara.

Por último, y cuando la sesión llegó a su fin, Cano encaró a Tignanelli para pedirle explicaciones, pero el camporista no quiso cruce. Saltó el diputado Alejandro Dichiara para contener o intentar explicarle a Cano la situación pero tampoco hubo asentimiento de la legisladora. “Sola contra todos, no me voy a callar”, dijo la diputada.