A mediados del mes de noviembre del año pasado la Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto de ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires, más conocido como “Incaa bonaerense”.
La iniciativa legislativa fue propuesta por el gobernador Axel Kicillof y tiene como la promotora a la titular del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout.
La ley establece una serie de políticas públicas que apuntalan y animan la actividad audiovisual en el territorio provincial y, además, instituye un plan de fomento para disímiles líneas, que van desde el desarrollo y la producción hasta la postproducción.
Tras la aprobación de Diputados, el sector audiovisual bonaerense presentó a los senadores una carta con más de 700 firmas para el rápido tratamiento de la Ley teniendo en cuenta el abandono al cine propuesto por el gobierno de Javier Milei.
Ayer por la tarde el reconocido actor Pablo Echarri, tesorero de Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, acompañado por su par Silvina Acosta y por Daniel Valenzuela, prosecretaria y vocal de la entidad respectivamente, se reunió con la senadora Teresa García, presidenta del bloque de Unión por la Patria para conversar sobre la actualidad legislativa de la ley audiovisual.
En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, García explicó que “la semana que viene les doy confirmación, después que hable con la oposición, sobre el recorrido legislativo que tendrá el proyecto”.
Además, aseguró que “el Ejecutivo obviamente está de acuerdo porque fue la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, la que nos solicitó que avancemos con el proyecto”.
Así las cosas, el proyecto ingresaría a comisiones en las próximas semanas y tendrá un debate intenso ya que colisionaría con algunos planteos que hará la oposición indefectiblemente sobre los gastos, que el peronismo le llama inversiones.