LEGISLATURA | 8 ABR 2025

POLéMICA

¿Kicillof quiere la suspensión de las PASO o busca que el kirchnerismo pague por rechazar el proyecto?

El mandatario provincial envió su iniciativa de freezar las primarias a la cámara alta bonaerense. Las especulaciones de victimización y de fuego amigo están a la orden del día.




Por qué Axel Kicillof envió en proyecto de suspensión de las PASO al Senado sabiendo que el propio bloque de Unión por la Patria, no responden a sus intereses y es más, le armaron hace pocos días un proyecto justamente en contra.

En la casa de leyes comenzó a circular la versión que el gobernador “busca victimizarse”. Sostienen que “el kicillofismo sabe que tras su decisión de desdoblar las elecciones no hay chances de que algún proyecto de eliminación de las PASO se apruebe”. Claro, en ambas cámara el mandatario provincial no tiene los respaldos suficientes para obtener su iniciativa.

Si el proyecto de eliminación de las Primarias no se aprueba, los bonaerenses tendrán que votar tres veces, entonces la sociedad provincial pondrá el grito en clave de queja y será el propio gobernador quién se convierta en el blanco de las críticas; por eso el rumor de “victimización” rueda en el aire de Gobernación y Legislatura. Dicen que el mandatario provincial culpará a la Legislatura de sufragar tres veces.

En el plano político tanto senadores como diputados se preguntan, aún, por qué envió un nuevo proyecto cuando ya había uno para debatirse.

Sorprendidos kirchneristas y massistas intentan explicar y entender la jugada del gobernador y teorizan que “si vos me decís, bueno, se juntaron el domingo y arreglaron algo, listo,, sale con fritas, porque está acordado. Pero así como está no sale”.

La semana pasada se votó el proyecto de Rubén Eslaiman para ser tratado con o sin despacho, en la jornada de hoy si el gobernador no hubiese desdoblado. En ese debate estaban abiertas las negociaciones para las modificaciones y solo se necesitaban 47 de las 92 bancas. Entonces ¿no erra más fácil agregar las modificaciones electorales que el gobernador quería en el proyecto del Frente Renovador?

En tren de especulaciones y de desconfianzas, varios peronistas analizaron que lo que debería haber hecho el gobernador era absorber el proyecto de Eslaiman, instar a su referente legislativa y que le incluya las modificaciones que el Ejecutivo pretendía. Lo mismo para La Cámpora. Entonces llegaban al recinto dos proyectos, se ponían en consideración y se votaban. Nada de eso sucedió. “No la entendieron en calle 6”, remataron.

Con todo, en los pasillos de la legislatura sospechan que el kicillofismo va a culpar a los legisladores de votar tres veces, exponiendo que rechazaron el tratamiento propio de suspensión de las PASO.