Durante toda la jornada de este viernes pasado los maestros de las escuelas de la ciudad de La Plata vivieron horas de incertidumbre luego que el rumor de masivos despidos se transformaran en realidad.
En ese marco, los representantes del Bloque Sindical Educativo La Plata se reunieron con carácter de urgente con la jefa distrital de La Plata Valeria Martin y Martin González Asesor de Inspección General ante posibles ceses de Maestros de Apoyo del Distrito para debatir sobre la decisión del Ejecutivo bonaerense de rescindir los trabajos de las maestras de apoyo (MA).
Se solicitó en ese cónclave que se revea la situación y se canalice en el tratamiento de POF- POFA 2025, de acuerdo a la normativa y a las excepcionalidades de las Escuelas. En síntesis, instaron al gobierno de Axel Kicillof a que los 267 docentes que perdieron su trabajo en las últimas horas vuelvan a ser reincorporados.
Ante esta situación, la comunidad educativa, ante el recorte feroz que estaría aplicando el gobernador Axel Kicillof, se movilizará este lunes a partir de las 10:30 a la Dirección General de Cultura y Educación.
María Lura Torre, Secretaria General Adjunta de SUTEBA, organismo que conduce Roberto Baradel, negó la situación a PROVINCIA NOTICIAS y remarcó que “no, no es cierto. Será que no tienen alumnos. Los Maestros de Apoyo son a partir de los 39 alumnos por aulas .Pero no se de dónde sacan esto”. Claro, la buena relación entre los popes sindicales, que en estos casos se transforma en complicidad, genera repudio y malestar en los maestros que no pertenecen a los gremios oficiales.
Como se dijo, más de 260 docentes ya fueron cesanteados de sus puestos de trabajo, lo retractaron en video, y exigen al gobierno de la provincia a que los vuelva a reincorporar.
Vale recordar que SUTEBA Multicolor, según los docentes, es el único representante activo sobre el tema y que además propone un paro para el 5 de marzo en rechazo a la aceptación de la paritaria docente.
Así las cosas, la motosierra no solo es parte del gobierno de Javier Milei sino que de vez en cuando pasa por la gobernación provincial generando ajuste con despidos.