LEGISLATURA | 11 FEB 2025

POLéMICA

En la Legislatura se especula con que la oposición porotea para tratar el presupuesto y fiscal

El peronismo sostiene que si el arco opositor llega a conseguir los votos, puede ser el puntapié inicial para la aprobación de otras iniciativas que el Ejecutivo no comparte.




Tras el parate legislativos, generado por un lado por la falta de decisión política del Ejecutivo provincial de avanzar con el tratamiento de varios proyectos y por el otro por las vacaciones que se tomaron los legisladores, la Legislatura provincial frenó algunas actividades.

En estos días comenzaron a rodar algunos rumores por los pasillos de la Legislatura que la oposición estaría conversando entre sí para ver si llegan a juntar las voluntades necesarias para tratar en recinto el presupuesto, la ley fiscal y también el endeudamiento aunque este último es más que difícil de aprobar.

“La oposición está juntando números, haciendo su poroteo para tratar Presupuesto, Endeudamiento y Fiscal e Impositiva y eso puede ser peligroso” explicaron a este portal desde el bloque de Unión por la Patria.

Claro, saben en el peronismo que si la oposición mueve fichas, consigue las manos y logra llevar al recinto la ley de leyes, podría ser la apertura de una puerta que “traiga más problemas que soluciones” dicen en el oficialismo legislativo.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, desde algunos bloque opositores negaron las especulaciones del peronismo, pero en la casa de leyes se sabe que “cuando el río suena”, en este caso rosca trae. Y no es descabellado pensar que se estén llevando adelante el poroteo, que incluiría ya una charla el asiduo diputado tuitero Agustín Romo que si bien su espacio no va a votar lo propuesto por Axel Kicillof, pueden dar el quorum necesario. Lo mismo ocurriría en el Senado, aunque ahí la cosa está más difícil, pero no imposible. 

Con todo, la oposición expone y se pregunta cuál sería el problema que se aprueben los proyectos que el propio gobernador envió a la Legislatura. La respuesta oficialista es doble, por un lado la del Ejecutivo que quiere “todo o nada”, es decir, presupuesto, fiscal y endeudamiento, y por el otro la de los legisladores, que ven en peligro su poder en las cámaras.

Así las cosas, por ahora son todas especulaciones, rumores y verdades a medias, y como se sabe, en la Legislatura provincial, en un año electoral, todo vale.