Los afiliados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) alzaron su voz en una multitudinaria movilización frente a la Delegación Provincial de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (OSPRERA) en La Plata. La convocatoria respondió a la profunda crisis que atraviesa la institución, donde se denuncia falta de atención, prestaciones y medicamentos suspendidos, y un panorama desolador que afecta a miles de familias rurales en todo el país.
En este contexto, Natalia Sánchez Jauregui, Secretaria de Organización de UATRE, expresó con firmeza: “Hoy los afiliados dijimos ¡BASTA! y nos movilizamos a la Delegación Provincial de nuestra obra social en La Plata, donde encontramos falta de atención, silencio y persianas bajas. Esta situación se repite en todo el país y, lo más grave, es que las prestaciones y medicamentos están suspendidos, poniendo en riesgo la salud de nuestras familias."
En sus declaraciones, Sánchez Jauregui alertó sobre el desguace que está sufriendo OSPRERA bajo la intervención de Marcelo Petroni, quien está señalado por “desmantelar el patrimonio de los afiliados”.
"Se están vendiendo vehículos y ambulancias, y se están rematando las oficinas de nuestra obra social. Petroni y su equipo están vaciando OSPRERA, mientras otorgan salarios millonarios a cómplices de la lista que perdió en las últimas elecciones gremiales. Esto demuestra que no les importan las familias rurales y que sólo vinieron a cubrir los intereses de unos pocos."
La secretaria de Organización, también destacó que el Consejo Directivo de OSPRERA, durante las pocas semanas en que pudo dirigir la obra social, demostró compromiso y capacidad para resolver problemas.
"Ese consejo avanzó en el saneamiento y recomposición de las prestaciones con arduo trabajo y dedicación, algo que los actuales interventores no han hecho", destacó la referente política de UATRE en la provincia de Buenos Aires.
En tanto Sánchez Jauregui concluyó con un llamado a la acción y la unidad: "Las trabajadoras y los trabajadores rurales exigimos el fin de esta intervención y pedimos que OSPRERA sea dirigida por su Consejo Directivo, elegido según nuestro Estatuto. Vamos a continuar manifestándonos en todo el país hasta recuperar OSPRERA y ponerla al servicio de los afiliados."
La movilización no sólo visibiliza las demandas de las familias rurales, sino que también marca el inicio de un plan de lucha que busca proteger los derechos conquistados y garantizar el funcionamiento pleno de una institución histórica para los trabajadores rurales.