Una nueva tragedia en los médanos marcó la tarde veraniega de Pinamar, donde otro grave accidente producto de las picadas que se corren en la zona conocida como “La Frontera”, dejó a un nene de 8 años atropellado por una joven de 19 años.
Se sabe que el distrito donde más ocurren este tipo de tragedias en Pinamar, distrito gobernado desde hace nueve años por el PRO, ahora con la virtual gestión de Juan Ibarguren, pero con el control total del diputado nacional Martín Yeza, ladero del denunciado Cristian Ritondo.
Pinamar, antes conocido por el descontrol nocturno, en los últimos años ese triste mote se trasladó a las playas y los accidentes que ocurren con motos, cuatriciclos y camionetas.
Como se dijo, este tipo de accidentes no es nuevo. Ya viene desde los años en donde Martín Yeza gobernaba la municipalidad in situ.
Desde que Yeza asumió al frente de la comuna, cada año hubo una víctima fatal a bordo de los cuadriciclos en los reconocidos médanos del distrito.
“La falta de control es preocupante” señalaron desde la oposición local y agregaron que “se debe solamente a que si hay retenes e inspecciones, la gente elegirá otro distrito para veranear y utilizar los vehículos”.
En su mochila de accidentes, Martín Yeza cuenta con la que ocurrió el 20 de septiembre de 2016, cuando muere joven que manejaba un cuatriciclo. El deceso se produjo cuando la víctima de 38 años oriunda de Florencio Varela chocó contra un árbol.
En tanto, al año siguiente, el 11 de diciembre de 2017, otro joven de 30 años, oriundo de Mar del Plata, murió luego de accidentarse con su cuatriciclo en uno de los médanos de la ciudad de Pinamar. La víctima, identificada como Hernán Mauro Robert, había llegado desde “La Feliz” junto a familiares y amigos para realizar pruebas con el rodado.
El 21 de enero de 2018, Martín Yeza acumulaba el tercer fallecido en su haber. Un nene de siete años murió atropellado por un cuatriciclo mientras jugaba en la playa. Un joven de 23 años que manejaba el vehículo de manera imprudente despistó y terminó con la vida del niño. El accidente sucedió entre Pinamar y el Partido de la Costa.
Como si todo lo anterior no fuese suficiente, el 6 de febrero de 2019 una mujer que veraneaba junto a familiares y amigos en el partido bonaerense de Pinamar murió a causa de las lesiones que sufrió al volcar el vehículo todoterreno en el que viajaba como acompañante por una zona de médanos, informaron fuentes judiciales.
La víctima, identificada como Paula Betbeder (34), circulaba en un UTV doble tracción junto a una amiga, ambas oriundas del Gran Buenos Aires, cuando se accidentaron en la zona norte del distrito, en un área de playas ubicada a 2.000 metros de donde finaliza el circuito seguro reservado para ese tipo de vehículos según dijeron desde la comuna.
Para contar con más fallecidos por año, el alcalde PRO obtuvo dos más. Uno se produjo el 29 de diciembre cuando una turista iba en cuatriciclo con sus hijos de 2 y 7 años, volcó y murió.
Y el otro, que ocurrió el 2 de enero, cuando la víctima iba de acompañante en el rodado que chocó contra un vehículo UTV en la misma zona donde el 29 de diciembre murió una mujer que manejaba un cuatriciclo en la zona conocida como La Frontera.
En declaraciones periodísticas, el Secretario de Seguridad de la municipalidad, Lucas Ventoso, culpó a los veraneantes de “circular con vehículos de competición sin medidas de seguridad”.
Y agregó: “Hay un desprecio a la normativa y una irresponsabilidad que requiere realmente un cambio cultural fuerte”.
Así las cosas, mientras Juan Ibarguren y Martín Yeza se preparan para el Pinamar Moda Look 2025, una muerte se desata en su distrito por falta de controles en las famosas playas del distrito.