ACTUALIDAD PN | 20 ENE 2025

POLéMICA

¿Quiere Kicillof tener presupuesto, ley fiscal y endeudamiento? En la Legislatura comienzan las dudas

El mandatario provincial no avanzó en las charlas con la casa de leyes. Especulan propios y extraños que si todo continúa de esta manera el gobernador puede seguir los pasos de Milei.




El viernes 27 de diciembre del 2024, después de un día ajetreado, de rosca, de idas y vueltas, de presencia de intendentes, de reelecciones indefinidas y también de fondos para intendentes, se caía la sesión de Diputados pasadas las 18 horas y lo propuesto por Marshall Berman se convertía en realidad.

Después de caída la sesión, se presentaron como para “salvar” la situación, los ministros de Economía y de Infraestructura, Pablo López y Gabriel Katopodis respectivamente, y también la Secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila. Empero, la visita fue en vano ya que la oposición se mantenía en su postura y agendaron una reunión para el martes 7 de enero a las 14:30 horas.

Esa fecha llegó pero horas antes desde el Ejecutivo suspendieron el cónclave. Desde las propias huestes del gobernador Axel Kicillof confiaron a PROVINCIA NOTICIAS que “no hay intención de diálogo por parte de la oposición ya que están parados en la misma tesitura del 27 de enero, y las cosas que pidieron a último momento saben desde el primer momento que no están sujetas a negociación en este caso, los jueces de la corte”.

En esa línea, también explicaron a este portal que “los términos de ese diálogo no puede ser unilateral, por eso no podemos ser parte de una charla en donde no aceptan nuestra postura”.

Como se dijo, los legisladores opositores creen que “Kicillof puso la vara alta sabiendo que nosotros íbamos a pedir cambios que él no estaba dispuesto a ceder, y bajo la excusa de que la oposición impedía tener su ley de leyes, se queda con el presupuesto del año anterior, con discrecionalidad para hacer lo que quiera sin rendir cuentas, como Javier Mieli”.

Esta postura la comenzaron a analizar ahora los diputados y senadores de Unión por la Patria, que si bien no están convencidos de la totalidad de la lectura opositora, sí observan que al no haber movimientos, la especulación comienza a tomar cuerpo.

“Capaz que el gobernador está haciendo o va a hacer la ´gran Milei´ y no tiene presupuesto” dijo un legislador peronista. Claro, eso implicaría tampoco tener fondos para los intendentes, que tuvo el día de la sesión que terminó de madrugada más el otro que se cayó, varias versiones.  

“Eso no va a ser un problema para el gobernador, porque a los intendentes que están con él les va a dar indiscrecionalmente, y con los que dudan, los va a llevar con el látigo y la chequera”, remató el legislador de UP. A medidos de diciembre del 2024, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ya había dicho que “esos fondos ya están previstos en el presupuesto” y sembraba la duda entre los jefes comunales.

Por supuesto que los legisladores que responden a un sector que forma parte del gobierno también tienen incertidumbre sobre lo que va a pasar, ya que especulan que en el medio de un pasible manejo de los fondos sin control, verían mermadas sus partidas.

Con todo, por ahora hay silencio en calle 6 y un poco de ruido en la Legislatura provincial, que espera por novedades o por algún vuelto que cobrar cuando el gobernador los necesite.