El intendente de Bragado, Sergio Barenghi, aseguró que el 2024 fue un año complicado por la “ausencia” del gobierno nacional, que a pesar del aporte que realiza el municipio “no estamos recibiendo absolutamente nada”.
Sobre las expectativas para este año hizo hincapié en la falta del presupuesto provincial, que la Legislatura bonaerense no aprobó. Si la idea es desfinanciar la provincia, ahogarla, todos los municipios vamos a tener dificultades muy serias”, aseguró en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS.
Como referente de Unión por la Patria analizó el escenario electoral y manifestó su pleno apoyo al gobernador Axel Kicillof. “Tiene posibilidades de posicionarse, crecer y seguir avanzando en su proyecto, que se contrapone al de Milei”, sentenció.
- Después de un 2024 complejo ¿Cómo está el municipio?
- El año fue complicado por la ausencia de un gobierno nacional, que actúa como aspiradora de recursos de un municipio que está en el corazón de La Pampa húmeda, que tiene una industria pujante, que aporta muchísimo a la nación y a cambio de eso no está recibiendo absolutamente nada. Esto desbarata cualquier posibilidad de plan de vivienda social y proyectos que deberíamos estar realizando.
De todas maneras, el balance es positivo. Terminamos un año en el que logramos mejorar mucho el sistema de salud de nuestra comunidad, poniendo en marcha a varios centros asistenciales en los barrios y dotándolo de profesionales, lo que hace que la atención sea mucho más eficiente. En cuestión de servicios también tuvimos una mejora.
En la mayoría de los aspectos que hacen al municipio tuvimos un año positivo, pero sin la posibilidad de grandes obras, que hacen trascendente a un gobierno. No pudimos realizar nada, porque nos encontramos sin recursos.
- ¿Cuáles son las expectativas para el 2025 que recién comienza?
- La previsión para este año también depende mucho de que la provincia tenga un presupuesto. Si la idea es desfinanciarla, ahogarla, todos los municipios vamos a tener dificultades muy serias. Esperemos que en los próximos meses, el Gobernador tenga la oportunidad de contar con un presupuesto y a partir de ahí poder planificar.
- El año pasado también faltaron recursos ¿Cómo fue el trabajo con la Provincia?
- Tenemos una relación excelente. El Gobernador visitó nuestra comunidad e inauguró cloacas en una localidad completa. También se puso en marcha un Centro de Atención Primaria de Salud que está funcionando muy bien. Vemos muy positivas las iniciativas y las ganas que le pone el Gobernador, aún con las limitaciones propias de una provincia que está jaqueada por el gobierno nacional, que no envía recursos y ahora no le aprueban el presupuesto a través de sus representantes en territorio bonaerense.
- Se viene un año electoral, hay una interna grande en el Partido Justicialista ¿Cómo ve al peronismo en este escenario?
- Hay situaciones que me exceden porque son de nivel nacional. Sí, puedo decir que estoy totalmente alineado con el Gobernador, porque viene realizando un trabajo muy importante, tiene posibilidades de posicionarse, crecer y seguir avanzando en un proyecto que se contrapone al de Milei, porque es un proyecto de industria nacional, de producción y trabajo. Creo que el Gobernador es la persona para encaminarlo, por eso lo vamos a acompañar en todo lo que sea posible.