MUNICIPIOS | 8 ENE 2025

LO QUE VIENE

Para intendente PRO, la gente “ya no se referencia con los partidos políticos”

Así lo expresó el jefe comunal de Puan, al analizar el presente político, en un año electoral. También habló de la gestión local y las expectativas para el 2025




El intendente de PuanDiego Reyes, aseguró que tras un inicio de gestión complicado, se cerró un año “bueno”, para comenzar a trabajar en el proyecto de municipio que se planteó al asumir su conducción.

“Después de un año complejo, por la circunstancia en que encontramos el municipio al asumir, hoy podemos decir que terminamos un año de gestión, por lo menos con la previsibilidad de poder pagar el sueldo a los empleados en tiempo y forma. Además, a fin de año pudimos entregarles un bono”, contó.

También explicó que se pudo realizar algunas inversiones en la compra de maquinaria para el trabajo diario en la comuna, como la adquisición de dos camiones para la recolección de residuos y la reparación de varios vehículos que se encontraban en desuso.

“Cerramos un año muy bueno y de acá en adelante tenemos la proyección de comenzar a hacer la gestión que vinimos a hacer. Hasta ahora tuvimos que organizar un municipio que estaba muy desordenado”, recalcó en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS.

Entre los principales objetivos para el año que comienza, Reyes mencionó la obra pública. “Tenemos muchas en carpeta que también van a generar empleo y a ayudar a reactivar a nivel local”, indicó.

En la lista no faltan las obras rurales y la proyección estratégica del área productiva de la localidad. En tanto, señaló: “Somos un distrito de 640 mil hectáreas con mucha cantidad de caminos rurales, los cuales también estaban muy deteriorados y por ahí salen nuestros productores. Así que vamos a invertir para ponerlos en condiciones. Si bien se viene haciendo un muy buen trabajo, todavía falta mucho”.

En esta línea, el intendente, a su vez, aclaró que “también se pondrá el foco en la producción, para tratar de industrializar la materia prima que se produce dentro del distrito, que hasta este momento fue una visión estratégica, porque se trató primero de intentar ordenar y a partir de ahora vamos a empezar a ponerle una impronta más estratégica, para que genere empleo y un desarrollo económico para el distrito en general”.

En el marco de un año complicado por la herencia recibida destacó el trabajo en conjunto con la Provincia. “Estamos trabajando muy bien. Cuando comenzamos la gestión no podíamos pagar sueldos, por la deuda grandísima que recibimos y las autoridades del Ministerio de Economía nos brindaron ayuda a través de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y un adelanto de coparticipación, para terminar de saldar la deuda con los empleados municipales”, explicó.

Y agregó: “De ahí en adelante nos comprometimos a revertir la situación económica. Así lo hicimos, de ahí en más el municipio ya no necesitó la asistencia económica de Provincia porque logramos ordenar las arcas municipales. En adelante, trabajaremos para la realización de obras. Tenemos pedido un plan de viviendas”.

Sobre el vínculo con el gobierno nacional, Reyes comentó que “hasta ahora no tuvimos ningún contacto por obras, ni nada, está todo muy parado. Esperemos que este año, una vez acomodadas las variables macroeconómicas, esto repercuta en mayor nivel de actividad para que beneficie a los intendentes para poder poner en marcha la microeconomía que es lo que debería venir”.

En un año electoral y como referente del PRO, el alcalde de Puan analizó el escenario político y el lugar que ocupa su espacio. “Quizás la gente ya no se referencia un cien por ciento con los espacios políticos sino con quien le pueda cambiar la vida gestionando. Vamos a ver qué pasa a nivel nacional y provincial, cómo los espacios políticos empiezan a ordenarse y en nuestro caso el objetivo siempre fue trabajar por los vecinos de Puan y así lo seguiremos haciendo”, indicó.