Ayer por la mañana apareció en el Boletín Oficial el decreto 3681/24 que prorroga el presupuesto y ley fiscal del año 2024 como consecuencia de la falta de aprobación de la ley de leyes 2025.
En ese marco, desde el arco opositor plantearon que la Constitución provincial lo impide y calificaron la medida como ilegal y fuera de la ley.
Diego Garciarena, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados salió al cruce y explicó que “el artículo 2 del Decreto 3681/2024 es de dudosa legalidad. A nuestro criterio no puede el Poder Ejecutivo prorrogar la ley fiscal porque se trata de una facultad propia del Poder Legislativo, artículos 45 y 103 inciso 1 de la Constitución Provincia de Buenos Aires”.
En esa línea, el legislador de la Quinta sección electoral sostuvo que “legalidad y anualidad son dos principios que rigen las normas tributarias”.
Y agregó: “No hay impuestos sin ley es una máxima que viene desde la revolución francesa. No puede el Ejecutivo emitir normas en materia tributaria en ningún caso”.
Para finalizar, Diego Garciarena, diputado radical, sentenció: “No puede el Poder Ejecutivo prorrogar la Ley Fiscal”.