ACTUALIDAD PN | 3 ENE 2025

ENTREVISTA

Ricardo Moccero sobre el cierre de Dass: “En tres meses nos va a colapsar el hospital”

El intendente de Coronel Suárez dialogó con PROVINCIA NOTICIAS sobre el efecto que tendrá en el municipio el cierre de la planta que es la principal empleadora en el distrito, y que consideró una consecuencia directa de la política aperturista del gobierno de Milei.




El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, dijo que el inminente cierre de Dass, la fábrica de calzado que es la principal empleadora del distrito, “impactará negativamente” en el municipio por la pérdida de puestos de trabajo y de actividad en la economía, y previó que la primera área en la que se resentirá la gestión municipal será el hospital, porque “va a colapsar” cuando los 360 empleados despedidos se queden sin obra social.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Moccero dijo que recibió rápidas respuestas del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y del exministro y ex candidato presidencial Sergio Massa, quienes se ofrecieron a buscar soluciones a la situación, que el jefe comunal atribuye directamente a la política de apertura de la economía implementada por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Dass, una empresa de origen brasileño, produce calzado para Adidas en su planta de Coronel Suárez, que llegó a tener más de 4000 empleados, pero venía operando con unos 800 hacía varios años, y ahora funcionaba con sólo 360, tras despedir a casi medio millar. Esos 360 también se quedarán sin empleo por la decisión de cerrar la planta.

“Se abren las importaciones y a la empresa le deja de convenir producir calzado acá: ahora les conviene importarlo”, explicó Moccero a este portal. “Esto ya lo vivimos en Coronel Suárez, porque en 2004 la fábrica había cerrado y gracias a una decisión política de Néstor Kirchner se pudo reabrir, pero en la época de Mauricio Macri volvió a pasar una cosa similar, y echaron a casi 3000 personas.”

El alcalde suarense dijo a PROVINCIA NOTICIAS que el cierre de Dass “impactará negativamente” en el distrito porque la planta era la principal empleadora y gracias a ella “se movían en el comercio local 400 millones de pesos mensuales”.

En cuanto a la gestión municipal, dijo que “el primer problema lo vamos a tener en el hospital” porque el centro de salud municipal ya está sobrecargado tras el despido masivo ocurrido el año pasado y los 360 trabajadores que son desvinculados ahora “en 90 días van a perder su obra social y van a recurrir también al hospital municipal y va a colapsar”.

Moccero dijo que confía en que el gobierno de Axel Kicillof le va a prestar ayuda al municipio pero subrayó que “es muy difícil generar emprendimientos para absorber a tanta gente”, en referencia a los despedidos de Dass y sus familias.