Bajo el Decreto 3681/24, el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó el 31 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial en las primeras horas de este viernes la prórroga del presupuesto 2024 y la ley fiscal con la normativa a regir a partir del primero de enero del 2025.
Como se dijo, en la Legislatura provincial están preparando el terreno para lo que será la primera reunión, el próximo martes 7 de enero a las 15 horas, entre oficialismo y oposición.
Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, una de las ideas de las autoridades de Unión por la Patria es comenzar las reuniones de manera individual, es decir, por bloque en primera instancia.
El primero que estaría convocado es Diego Garciarena, titular de la bancada de la Unión Cívica Radical. El representante de la Quinta sección electoral fue el que llevó la voz cantante en la última sesión, donde desde el arco opositor le pusieron un freno a los cuartos intermedios sin hora planteado por el peronismo.
A Garciarena lo seguiría Matías Ranzini, presidente del PRO en Diputados, que lleva el punteo de los topes a la discrecionalidad y el tema puertos.
La nómina de popes de bloques sigue y no habrá espacios que no participen de los cónclaves previos a la sesión programada para los primeros días de febrero. “Nosotros vamos a escuchar a todos los bloque, todos. Veremos después qué podemos tomar y que no, y eso va a depender también del Ejecutivo, que será el último en decidir” señalaron a este portal desde la casa de leyes.
De las reuniones participarán, además de las autoridades de las cámaras, varios de los ministros, entre ellos los que se presentaron el día de la sesión fallida, Gabriel Katopodis, de Infraestructura y Pablo López, de Economía. Seguramente estará, a pesar de las resistencias de varios, Agustina Vila, Secretaria General de la Gobernación, como representante directa del gobernador.
Vale recordar que tanto Katopodis, Vila y López se presentaron en la cámara de Diputados en la última sesión fallida con la recomendación de las autoridades de cámara y bloque que si no traían “soluciones o respuestas a los pedidos de la oposición, era en vano la presencia”.
Con esto, el próximo martes el oficialismo deberá, primero, atender y volver a escuchar la propuesta de la oposición, y luego proponer nuevas iniciativas si quieren que el gobernador tenga su presupuesto, ley fiscal y endeudamiento.