Frente a la temporada que recién arranca y con el posible éxodo a Brasil, donde los precios resultan más accesibles que la Costa Atlántica y los destinos locales, los intendentes de distritos turísticos analizaron el complejo panorama y no dejaron de manifestar preocupación.
En el contexto, se asegura que las vacaciones de corta duración, con estadías de 3 o cuatro días, siguen siendo la alternativa elegida para descansar.
Además, ante la caída del poder adquisitivo y por las reservas registradas en alojamiento, se visualiza la resignación de comodidades, para no perder la oportunidad de vacacionar.
El intendente de Miramar, Sebastián Ianantuony, se refirió a las medidas del gobierno nacional y su impacto en una actividad que –en muchos casos- es de vital importancia para los municipios.
“Son decisiones del orden macroeconómico que tienen un impacto profundo en el desarrollo del turismo y de otras actividades, como la agricultura. Es una decisión del gobierno nacional y no podemos pretender que se modifique en torno a una sola actividad como el turismo”, indicó.
En tanto, el jefe comunal añadió: “Sí, con otros intendentes vemos muy poca capacidad de diálogo o gestos de las autoridades nacionales para compensar esta situación. Esto no es de ahora”, en alusión al nuevo calendario de feriados y su efecto negativo para la actividad.
“Venimos de unas vacaciones de invierno que no fueron buenas, pedimos el fin de semana del 17 de agosto, se desatendió la posibilidad, y el calendario de este año no tiene muchos fines de semana largo, tampoco el de octubre que es clave para el turismo, porque es cuando muchos turistas viajan a ver los precios y a realizar sus reserva”, recalcó.
En tomo crítico, Ianantuony consideró: “Que se haya ignorada este fin de semana clave no sabemos si es crueldad o ignorancia, pero lo cierto es que no se están tomando decisiones, máxime cuando se aumentan las frecuencias de las aerolíneas low cost hacia Brasil y se quitan frecuencias domésticas como la de Mendoza a Mar del Plata, que era muy importante y tenía un impacto profundo en la Costa Atlántica´”.
En este sentido y sobre el efecto de las medidas en el distrito aseguró que “en Miramar estamos acostumbrados al turismo mendocino y ahora teniendo a Chile barato en dólares, les conviene más cruzar la frontera que viajar a la Costa Atlántica. Acá es donde no entendemos cómo opera el gobierno nacional respecto de la promoción de los destinos turísticos domésticos”.
En cuanto al inicio de la temporada comentó que la primera quincena de diciembre fue “floja” pero a comparación de otros destinos, como Mar del Plata, que tuvieron un 15% de ocupación, Miramar estuvo con 30% en las categorías más bajas.
“Esto habla de una preferencia sobre Miramar en relación a otros destinos turísticos, que es producto del trabajo que venimos realizando desde el sector público y privado”, señaló en declaraciones a PROVINCIA NOTICIAS.
Asimismo, al describir la situación indicó que “de los 10 balnearios nacionales que son bandera azul, es decir, que tiene certificación de calidad, 6 son de Miramar. Se lanzó el operativo de sol a sol con la presencia del gobernador Axel Kicillof, tuvimos un muy buen show musical con la banda “La T y la M”. Son cosas que colaboran en el posicionamiento de nuestra ciudad y hacen que en el periodo de entre fiestas hayamos tenido reservas del orden del 90% en lo que es una estrella”.
En tanto, Ianantuony no dejó de hacer referencia a la preferencia de los turistas, en relación al tipo de hospedaje. “Esto de alguna manera muestra un cambio de época, las temporadas anteriores, la hotelería de una estrella eran las que menos ocupación tenían y el tres estrellas era la referencia. Esto habla de familia de clase media que resigna algunas comodidades y decide venir igual, porque descansar es un derecho”, aseguró.
En este contexto y de cara al desarrollo de la temporada indicó que el inicio de la temporada “no fue una foto de enero, pero esperemos que redunde en más trabajo para nuestra población porque el turismo es una de las principales economías que tenemos en el distrito”.