La regularización del Régimen Penal Juvenil, que obtuvo media sanción de Diputados, busca que los adolescentes procesados o condenados realicen un proceso de comprensión y de responsabilización subjetiva de sus actos con el objetivo de lograr una real integración social.
En teoría, el objetivo es regular la ejecución de aquellas condenas a jóvenes ocurridos antes de alcanzar la mayoría de edad. También tiene por finalidad que los jóvenes realicen un proceso de comprensión y de responsabilidad de sus actos que les permita participar en su propio progreso personal con el objetivo de lograr su integración socio comunitaria. Todas las penas y las medidas aplicadas deberán tener el carácter de Socio-Educativas.
Asimismo, al cumplir los 21 años de edad, las personas jóvenes condenadas, podrán ser trasladadas a una unidad penitenciaria de adultos para finalizar con el cumplimiento de la condena, aunque se continuará aplicando la presente ley.
No obstante, podrán exceptuarse de ser trasladadas aquellas personas que sean pasibles de adquirir alguno de los tipos de libertades establecidas en las leyes de ejecución, en un lapso de tiempo inferior a tres años, o aquellas personas cuyas condenas sean inferiores a 5 años y al cumplir 21 años hayan cumplido al menos un tercio de la condena.
Lucía Iañez, autora del proyecto, indicó: “Esta ley viene a brindar herramientas para evitar la reincidencia. Porque no hay manera de que bajemos los índices de inseguridad en nuestra provincia si no nos ponemos a trabajar seriamente en resocializar y evitar la reincidencia.”
Así las cosas, el polémico proyecto avanzó y ahora será el Senado quien deba darle la aprobación para que se convierta en ley.