Si bien los teléfonos estuvieron activos durante todo el fin de semana, partir del mediodía de este lunes los cruces de llamadas entrarán en un etapa de cuenta regresiva para llegar al viernes próximo con “todo cocinado” y darle al gobernador las leyes que necesita para gobernar el 2025.
Esa es la intención del bloque de Unión por la Patria, que por estas horas espera que la reunión del gobernador Axel Kicillof con el nuevo titular de la cámara de Diputados Alexis Guerrera. Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, el ex intendente de General Pinto ya habría cruzado mensajes con la titular del Senado Verónica Magario.
“Nosotros vamos a seguir con nuestras propuestas, las que propusimos la noche que no se trató nada, desde lo impositivo hasta la autarquía de IOMA” dijo Diego Garciarena a este portal.
Y agregó: “tampoco vamos a renunciar al fondo para los intendentes y vamos a frenar todo tipo de impuestazos para los bonaerenses. Si no hay cambios, el gobernador tendrá solamente el presupuesto y la fiscal pero no endeudamiento”.
Como se dijo, la rosca está a full y el massismo se puso al frente de las negociaciones, y confía en la muñeca política de sus principales espadas legislativas.
Se sabe que los libertarios de Agustín “Diputroll” Romo están alineados y no se corren ni un milímetro de lo que dicen desde la casa Rosada. Los UCR “blue” esperan algún que otro gesto desde el oficialismo. Los legisladores de Unión Renovación y Fe continúan son su “diálogo” aunque esperan que les cumplan con lo que les prometieron.
También está la UCR de Diego Garciarena. Los correligionarios oficiales están todos encolumnados y nadie se corre de eje. Y si bien hay rispideces con los intendentes, parece que todos entienden que no solo es el momento de exigir sino también de intentar cumplir con las modificaciones de algunos entes gubernamentales (como IOMA) que le exigen sus electores.
En tanto, el PRO va en la misma línea que la UCR y la Coalición Cívica pero con cierta incertidumbre de organización. Es que al no haber un líder de bloque, cada diputado habla, negocia y plantea por su cuenta. En los pasillos de la cámara de Diputados señalan que el primer piso sigue siendo el ámbito desde donde se toman las decisiones.
“No tenemos una conducción clara, hay muchas idas y vueltas. Encima el jefe del nuevo jefe está más preocupado por lo que le sucede a él que por lo que pasa en la legislatura” señaló un legislador “amarillo” a este portal.
Otro botón de muestra de que la situación Pro no es la misma que el año pasado es que en estas negociaciones, los intendentes caminaban la legislatura y visitaban el despacho de los popes. Por esas horas nada de esto sucede, y varios alcaldes rezongan por la pasividad con la que se están moviendo algunos diputados.
Así las cosas, este mediodía comienza la cuenta regresiva para saber si el próximo viernes 27 el gobernador puede tener su presupuesto, ley fiscal y endeudamiento.