La subsecretaria de Industria y Pymes de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, dijo que la falta de una política productiva por parte del gobierno de Javier Milei “pega muy fuerte” en el territorio bonaerense y que este año ya cerraron 15.000 pequeñas y medianas empresas en la provincia, al ritmo de una caída de todos los sectores de la industria.
“La provincia de Buenos Aires es el corazón industrial de la Argentina. Y este gobierno es un gobierno que no habla de industria”, dijo Bembi a PROVINCIA NOTICIAS. “Que no haya una política productiva del gobierno a nosotros nos pega muy fuerte. Todos los sectores de la industria cayeron este año.”
Bembi vinculó esta caída al corte de la obra pública dispuesto por Milei, que generó que se detuvieran 180 obras en la provincia que gobierna Axel Kicillof, con el parate que eso significa en términos de empleo, consumo y actividades conexas.
Ante esta situación, muchas pymes han dejado de crecer y frenaron inversiones que tenían previstas, además de implementar “estrategias defensivas” como poner el foco en la eficiencia energética para bajar costos, explicó la funcionaria. Pero esas medidas no pueden contener la crisis del sector producida por los recortes y la apertura de la economía emprendida por la Nación.
“Estamos hipotecando el futuro”, lamentó Bembi, en diálogo con este portal. Y arrojó una visión pesimista sobre el año próximo porque consideró que con las políticas del gobierno nacional este panorama “se va a ver intensificado” en 2025.
En este contexto, la Subsecretaría a su cargo avanza “muy fuertemente” con programas para asistir a las industrias y pymes (financiación de proyectos e infraestructura, rondas de negocios, acompañamiento a emprendedores, asistencia técnica y energética, programas de innovación), pero si la Nación sigue implementando las mismas políticas que hasta ahora, lo que pueda hacer la Provincia será “un paliativo”, enfatizó Bembi.
“Obviamente, nosotros vamos a seguir trabajando para mantener todo lo que se pueda. Esa es la instrucción que nos dio el gobernador”, dijo la funcionaria.