Pasadas las 18 de este miércoles diputados y senadores oficialistas y opositores se reunieron en la presidencia de la cámara baja para intentar destrabar la negociación por el presupuesto, ley fiscal y endeudamiento.
Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, el arco opositor realizó varios planteos encomendados por los intendentes que tienen que ver con cumplimientos que el gobierno de Axel Kicillof aún no saldó o lo hizo de manera tardía.
El PRO y la UCR dijeron que para que se comience con un diálogo serio que desemboque en un final de acuerdo para todas la partes, el gobierno de Axel Kicillof debe, por un lado, cumplir con las deudas que mantiene con las comunas con respecto a IOMA, IPS y obras inconclusas, y por el otro, que el Fondo de Fortalecimiento se pague en su totalidad en junio o julio. Claro, el año electoral apremia y todos necesitan ingresos.
Con respecto a las partidas del FFF, “amarillos” y correligionarios también pidieron un incremento. El del año pasado fue aproximadamente del 1.4 del Presupuesto que dio alrededor de 230 mil millones de pesos palos, y este año el mismo porcentaje, arroja, más menos, 480 mil millones.
Los libertarios “Blue” también se sumaron a las solicitudes y un tanto molestos pidieron que se le cumpla con los cargos que se le había prometido este año y que desde provincia no se habría cumplido.
Los más optimistas sostienen que si el gobierno provincial accede a estos pedidos, se destraba el endeudamiento, iniciativa que más complicada está, ya que UP tiene los votos para aprobar el presupuesto y ley fiscal.
Empero, otro de los temas que estuvo en la mesa de debate fue el de la reelección de intendentes y legisladores. Una alta fuente de la legislatura confió a PROVINCIA NOTICIAS que “lo que se anda diciendo que nosotros, los legisladores, andamos diciendo que si no se debate la re re, no se negocia la ley de leyes y sus proyectos complementarios, es falso. No hay nada de eso”.
En esa línea, explicaron que en la reunión de ayer, donde participaron intendentes y legisladores, varios intendentes que habían estado reunidos con el gobernador en la previa, plantearon el tema de reelecciones. Cuentan diputados y senadores que al ser consultados sobre qué piensa el gobernador de ese tema, dijeron que “el gobernador no tiene ningún problema en que se debata”. Ante esa postura, los legisladores le respondieron que “si el gobernador quiere que se debata, que llame a las autoridades de las cámaras, que nos diga y nosotros después iremos y se lo plantearemos a Sergio Massa, Máximo Kirchner y Cristina Fernández para saber qué piensan ellos”.
Y agregaron: “Si Unión por la Patria en su conjunto está de acuerdo, nosotros le aseguramos las manos, por lo menos por ahora las propias, para que el proyecto avance”.
Con todo, y molestos, diputados y senadores desmienten que se esté “apretando” a la oposición con el tema de la reforma electoral y señalaron que “ningún senador ni diputado está propiciando la reelección de intendentes en estos momentos” ya que no quieren quedar “rayados por un tema tan delicado”.
Así las cosas, la Legislatura mañana se encamina, sin negociaciones intermedias, a aprobar con seguridad la modificación a la ley del Bapro, el presupuesto y fiscal. Endeudamiento llevará un poco más de tiempo, salvo que desde la gobernación acceda a los pedidos de la oposición.