ACTUALIDAD PN | 18 DIC 2024

POLéMICA

Qué piensa Kicillof de la decisión de Nacho Torres de cobrarle la atención médica a extranjeros

El gobierno chubutense publicó ayer en el Boletín Oficial la reglamentación de la legislación. La administración bonaerense tiene convenios de salud firmados con Chubut.




A partir de ayer comenzó a regir la ley N° 798 que establece el cobro de aranceles hospitalarios y asistenciales a extranjeros que no posean residencia permanente en el país en la provincia de Chubut.

La regla, sancionada por la Legislatura chubutense el 21 de noviembre de 2024, tiene como objetivo regular el acceso a los servicios públicos de salud para residentes clasificados como "transitorios" y "precarios", según la Ley Nacional N° 25.871 de Migraciones, y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario provincial.

La Secretaría de Salud de Chubut fue designada como autoridad de aplicación y será la encargada de reglamentar y supervisar el cumplimiento de la norma, además de establecer los valores de los aranceles.

Pero qué piensa el gobierno de la provincia de la decisión adoptada por Ignacio Torres, gobernador de Chubut, con el que la provincia firmó convenios de salud.

Fuentes cercanas al gobernador Kicillof dijeron a PROVINCIA NOTICIAS que “Axel no se mete en esas cuestiones” dejando entrever que cada jurisdicción es libre de tomar las decisiones que son beneficiosas para su comunidad.

Vale recordar que el 15 de mayo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof  y su par de la provincia de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, firmaron en Rawson un convenio marco de colaboración y asistencia mutua en materia sanitaria, en el marco del cual se prevé la incorporación, en comodato, de quince ambulancias en distintas localidades chubutenses, a fin de garantizar el efectivo acceso a la salud y priorizar la calidad de la atención en las respectivas poblaciones provinciales.

Como se dijo, Axel Kicillof se va a mantener al margen aún con visiones de salubridad totalmente opuestas y convenios firmados.