Un diputado de Republicanos Unidos denunció penalmente al gerente general de Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), Pablo Ceriani, y Ricardo Cirielli, por los delitos de encubrimiento e intimidación pública. El legislador denunciante es el diputado provincial Sebastián Pascual.
La presentación judicial, firmada por Pascual y el dirigente Sebastián Pedrozo, destaca que ambos estarían involucrados en prácticas que habrían buscado silenciar denuncias sobre irregularidades graves en el mantenimiento de aeronaves de Aerolíneas Argentinas.
Ceriani fue presidente de Aerolíneas durante el mandato de Alberto Fernández, en tanto que Cirielli fue Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
El texto expone que, en el año 2020, un grupo de técnicos aeronáuticos advirtió a las autoridades sobre problemas en el mantenimiento de las aeronaves, vinculando estos hechos a incidentes que, según la denuncia, podrían haber derivado en tragedias. Los denunciantes habrían sufrido represalias que incluyeron despidos, amenazas y persecución laboral, señalando que su desvinculación fue utilizada como mensaje coercitivo para desalentar futuras denuncias en la empresa.
Según el texto, las acciones denunciadas involucran además al sindicato APTA, encabezado por Cirielli, quien habría colaborado en la difusión de los despidos con el fin de “infundir temor entre los trabajadores”. Asimismo, se señala que APTA habría realizado maniobras para invalidar los fueros gremiales de uno de los trabajadores, permitiendo así su despido.
Entre los hechos recientes mencionados en la denuncia se encuentra el aterrizaje de emergencia de un vuelo de Aerolíneas Argentinas en febrero de 2024, un suceso que, según los denunciantes, guarda relación con las deficiencias en el mantenimiento de aeronaves previamente advertidas. Este y otros incidentes recientes habrían motivado la denuncia por encubrimiento contra Ceriani y Cirielli, ya que, según la Fundación Apolo, ambos habrían actuado para impedir la investigación de irregularidades y silenciar a quienes las denunciaron.
“En un contexto de creciente preocupación pública por la seguridad aérea, exige una investigación exhaustiva que esclarezca los hechos denunciados y determine responsabilidades en esta cadena de decisiones y acciones que, presuntamente, buscaban ocultar graves fallos operativos en Aerolíneas Argentinas”, señaló Pascual.