La zona sojera de la provincia de Buenos Aires entrará a partir de marzo en una nueva rueda de idas y vueltas entre los espacios pensando en los comicios legislativos, donde resaltan los eternos cruces entre La Cámpora y los intendentes peronistas. Por supuesto, la aparición de La Libertad Avanza generó en el PRO una alarma pensando en que el electorado no encentra diferencias y a río revuelto los libertarios se llevarían los acompañamientos.
El PRO está conducido por el denunciado y ahora cuestionado diputado nacional Cristian Ritondo. El ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal se recuesta en el diputado bonaerense Matías Ranzini, quien oficial de nexo con los intendentes de Zárate, Marcelo Matzkin y de Arrecifes, Fernando Bouvier.
En tanto, también aparecen los hermanos Passaglia en el radar amarillo/bullrichsmo. Santiago, actual intendente, y Manuel, ex jefe comunal, mantienen lazos con ambos bandos. Es que ellos fueron elegidos por el PRO no solo en la actual gestión sino que la anterior, pero sus buenas relaciones con el gobierno nacional los deja con un pie en cada plato.
También comanda Javier Martínez, alcalde de Pergamino, referenciado con la cúpula PRO y muy amigo del ex presidente Mauricio Macri. El alcalde tiene legisladores propios.
En tanto, el peronismo, como en gran parte de la provincia , está dividido. Por un lado se encuentra La Cámpora, con el ex senador provincial Facundo Ballesteros y la actual diputada, Fernanda Díaz.
"Los mudos", así le dicen en la zona, no tienen contactos con los jefes comunales peronistas. Ese puente lo construye el alcalde de Carmen de Areco, Iván Villagrán, que entendiendo las necesidades del territorio, no se encierra en la burbuja camporista.
Por supuesto están los jefe comunales no cámporas, como el saltense Ricardo Alessandro, Tito Sanzio, de Baradero, Mumi Poletti, de Ramallo, y el "barrilete" Cecilio Zalazar de San Pedro. Estás jefes comunales pugnan por colocar un legislador en la próxima elección, y aunque no está confirmado, un kicillofista tendría el lugar asegurado.
En ese barco, aunque en camarotes distintos aparecen los renovadores de Sergio Massa. Miguel Gesualdi, alcalde de San Andrés de Giles y el ex mandamás de ese distrito, el diputado Carlos Puglielli son los representantes massistas más la coordinación de Micaela Morán, zarateña, diputada nacional.
La UCR también tiene su armado y rosca interna. El comité provincia tiene dos armadores que son los diputados María Belén Malaisi y Claudio Rossi. Ambos responden al senador nacional Maximiliano Abad, quien viene de derrotar a la dupla Lousteau - Manes en la interna Radical.
En esa sección el radicalismo se encuentra en la elaboración de una estrategia que deje colar un senador aunque el objetivo es comenzar a consolidar referentes locales pensando en el 2027.
La Libertad Avanza tiene como coordinadora a Analía Corvino. La sanpedrina responde al titular del partido Sebastián Pareja y ya se encuentran en reuniones locales y extra distritales. El objetivo es seguir sumando concejales en las comunas y dar el gran golpe en el 2027.
Así las cosas, todos los espacios comienzan a mirarse de reojo pensando en las próximas elecciones sabiendo que serpa la base fundamental para sostener el poder en el 2027.