En la sesión de este miércoles 12 de diciembre varios diputados que responden al senador nacional Martín Lousteau acompañaron el proyecto que crea el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y de esa manera el gobernador Axel Kicillof tiene su propia fábrica de medicamentos con fuerte intervención de empresas privadas.
Por supuesto ese acompañamiento generó rispideces con el resto de los integrantes del bloque Lousteau-Manes ya que los “maneistas” se opusieron.
Ahora, en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Pablo Domenichini, referente de Marín Louesteau (fue su candidato en la interna UCR) levantó la mano y voto junto al kirchnerismo la ley de leyes y la fiscal impositiva.
En tanto, el arco opositor integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica presentaron un despacho en minoría esbozando que “No hubo voluntad de dialogo del oficialismo y así es muy difícil acompañar un proyecto semejante”.
La diputada PRO Silvina Vaccarezza señaló que “no hubo voluntad de dialogo mas allá de la visita del ministro de Economía Pablo López y del titular de Arba Cristian Girard”. También se pronunció el flamante presidente del bloque PRO, Matías Ranzini, quien también cuestionó votar “a libro cerrado” y afirmó que “no tenemos conveniente en votar el presupuesto y fiscal pero no de esta manera”.
Por su parte, Romina Braga, diputada de la Coalición Cívica, explicó que “no se despejaron las inquietudes que planteamos por falta de profundidad en los debates y la falta de compromiso al diálogo”. También remarcó la “lilita” que “no hubo transparencia en los detalles de temas importantes que prevé el presupuesto y la ley fiscal”.
En tanto, los libertarios dialoguistas también se opusieron al proyecto de Kicillof. Gustavo Cuervo, mandamás del bloque Unión Renovación y Fe planteó diferencias y se sumó a las críticas del PRO.
El titular de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo de Jesús, aseguró que “la voluntad del gobernador es tener el presupuesto y la ley fiscal, no como el presidente Javier Milei que no quiere el suyo, cometiendo un grave error al o tenerlo”: Unión por la Patria entonces aprobaría su proyecto de ley de leyes más el trabajo de recaudación con la mayoría simple pero deberá trabajar y consensuar para tener el endeudamiento que necesita los dos tercios.
Así las cosas, Unión por la Patria, con el voto del representante de Lousteau-Manes, obtuvo el dictamen en mayoría y se encamina a aprobar el presupuesto y la ley fiscal el próximo jueves 19 o en su defecto el 26. El PRO y la CC tienen su despacho en minoría y los “Dialoguistas” también.