Acompañado por la secretaria de Hacienda del Municipio, Lorena Linguido, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, brindó detalles ante la prensa sobre los principales ejes del presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva para el año 2025. El presupuesto para el año que viene será de 47.833.274.000 millones de pesos, donde se contempla seguir avanzando con más obras de infraestructura y servicios para los vecinos. También se deja previsto un fondo de 1.800.000.000 millones para proceder a la reapertura del tránsito en calle Rivadavia
En lo que respecta a la ordenanza fiscal e impositiva, se prevé un aumento del 28 por ciento en las tasas municipales y profundización de los beneficios para los buenos contribuyentes, el sector productivo y los vecinos con menores ingresos.
Primeramente, el intendente Petrecca, volvió a remarcar “la necesidad de dar un debate en la provincia de Buenos Aires respecto de las autonomías municipales. Hoy todos sabemos que los municipios somos los que nos ocupamos de la seguridad, la salud, la educación e incluso ahora, de la obra pública y los ingresos de los municipios siguen siendo los mismos, por lo tanto, se hace imposible poder cumplir con todas las demandas sociales de los vecinos”.
“Tampoco se puede depender de la voluntad de un gobernador o un presidente, por eso es importante discutir las funciones y recursos de los estados Nacional, Provincial y Municipios, sin tasas, es imposible cubrir las necesidades de los vecinos. Tampoco es simpático decir que hoy, solo 4 juninenses, de 10, pagan las tasas en tiempo y forma, por eso, desde la gestión, trabajamos en mejorar esto, para poder cubrir las necesidades y seguir avanzando con obras en cada rincón del Partido de Junín, para eso, creamos ARJUN”, reflexionó.
Entrando en los principales detalles del presupuesto, el Jefe Comunal indicó que “la primera novedad que quiero dar, respecto del presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva del 2025, es que vamos a crear la figura del contribuyente cumplidor, para brindarles más beneficios”.
Sobre esto, explicó: “Contribuyente Cumplidor es una figura que incluirá a todos los vecinos que paguen las tasas en tiempo y forma, lo que les permitirá acceder a una credencial para tener beneficios como: gratuidad en los trámites de oficinas a realizar en el Municipio, gratuidad en el pago de la tasa municipal a la hora de renovar la licencia de conducir, sólo deberá pagar los impuestos provinciales y nacionales. También tendrá estacionamiento medido los días sábados y por último, beneficios en comercios locales, proyecto que estamos trabajando con la Sociedad Comercio e Industria”.
En este sentido, Petrecca aseguró que “nuestro objetivo como gestión, es que, a mediano plazo, el vecino sólo tenga que pagar 5 tasas, la de servicios públicos, servicios sanitarios, mantenimiento de la red de gas, alumbrado público y la de seguridad. Lógicamente, el que tenga campo agrega la de Red Vial y los comerciantes y empresarios, la de Seguridad e Higiene”.
Otro anuncio importante fue la decisión “de mantener los beneficios para los que pagan una tasa social, es decir, las personas que cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil, las y los empleadas/os domésticos; los Monotributistas Sociales; los beneficiarios de seguro de desempleo, los beneficiarios de pensiones no contributivas y las Personas con discapacidad. También los jubilados, algo para destacar, ya que somos unos de los pocos municipios que otorgamos este beneficio a los jubilados que perciben hasta tres haberes mínimos, es decir, los jubilados, hace tiempo que en Junín no pagan tasas”, manifestó Petrecca, quien además recordó que desde el inicio de su gestión, “ya hemos eliminado alrededor de 20 tasas y en este ejercicio, otorgamos beneficios de hasta un ciento por ciento en alrededor de 7 tasas”.
Por último, aseguró que “se seguirá acompañando a los sectores productivos, algo que inició en 2018, en plena crisis del país y que profundizamos en la pandemia. En este ejercicio estaremos bonificando la tasa de habilitación a todo aquel que quiera abrir un comercio en Junín. También la Tasa de Seguridad e Higiene durante 6 meses, y quienes estén al día con esta tasa, tendrán bonificación en las tasas de derecho de publicidad y propaganda y uso del espacio público”.
Lorena Linguido fue la encargada de brindar más precisiones sobre estos puntos mencionados por Petrecca, indicando que “en 2025, actualizaremos las tasas en un 28 por ciento y como todos los años, se mantendrán el beneficio del 20 % para los vecinos que opten en los meses de enero y febrero por el pago anual,. Los que paguen sus tasas mensualmente, tendrán un descuento del 25 por ciento por buen cumplimiento y adhesión a débito automático”.
“Desde ARJUN estamos trabajando fuertemente en una actualización y reestructuración del Código Fiscal, donde lo que más se destaca es una optimización en los procesos
de determinación y ajustes de oficios de las tasas. También se crea la figura del Juez Administrativo y Tributario, que estará a cargo del Director de la Agencia de Recaudación Junín”, anunció Linguido.
Para finalizar, señaló: “Queremos beneficiar al contribuyente que con mucho esfuerzo cumple con el pago de las tasas, a pesar del contexto económico. También avanzaremos con aquellos que no cumplen, para ser justos y equitativos con los que sí pagan”.