LEGISLATURA | 12 DIC 2024

DIPUTADOS

Fábrica de medicamentos: La UCR le recomendó a Kicillof que escuche más a Cristina Kirchner

L a recomendación correligionaria llegó en medio del debate por la creación del centro de industria farmacéutica.




Si bien el proyecto se aprobó antes de las alocuciones, el radicalismo en voz de Alejandra Lordén manifestó su negativa y lo fundamentó señalando que sin una política sanitaria de magnitud es imposible sostener la iniciativa y mucho menos sin saber qué se va a producir.

En esa línea, Lordén explicó que “vemos en este apuro, en esta falta de tratamiento, un proyecto que apenas con tres comisiones conjuntas sacó un despacho como siempre a las apuradas y con mucha anarquía, con mucho desorden”.

Asimismo, remarcó que “no hay política de medicamentos si no hay una política sanitaria en la provincia de Buenos Aires. Pero además tenemos en el artículo 3, para que vean un poco las funciones, este centro de industria farmacéutica tiene la potestad o las siguientes funciones, adquirir por compra cualquier título, bienes muebles, inmuebles, instalaciones, toda clase de derechos, títulos, acciones, valores, venderlos, permutarlos, cederlos, disponer de ellos bajo cualquier título, darlos en garantía, grabarlos, hipotecas o cualquier otro derecho real y constituir sobre ellos servidumbres. También dice contraer préstamos y otras obligaciones con bancos oficiales o particulares, nacionales o extranjeros, organismos internacionales de crédito y o de cualquier otra naturaleza emitidos en el país o en el extranjero. Debentures, obligaciones negociables y otros títulos de deudas”.

Y agregó: “Un cheque en blanco. Un cheque en blanco que le estamos dando a un gobernador que no prioriza las necesidades de la provincia, que no soluciona la obra social más importante que tiene, que es el IOMA, con los más de dos millones de afiliados reclamándolo, que dice que va a incorporar a Aerolíneas Argentinas. Una provincia anárquica que no tiene una política sanitaria, que a libros cerrados no sabemos qué medicamentos vamos a producir, cómo vamos a competir con el privado, en qué volúmenes a tener al mercado dentro de la provincia, si lo vamos a hacer nacionalmente, si vamos a exportar medicamentos, cómo va a ser el directorio del estatuto, porque el estatuto también, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad, por supuesto, de escribirlo a su antojo”.

También remarcó la saladillense que “quiero decirle al señor gobernador que escuche un poquito más a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que le dijo hace poquitos días en Moreno, que se ocupe de los hospitales públicos, que se ocupe del recurso humano médico en la provincia, que se ocupe de los trabajadores de la salud, que se ocupe de los insumos, de la gente que está esperando una prótesis y está postrada para ser operada, las largas listas de esperas para la cirugía, las drogas oncológicas y todo lo demás que son prioridades para la provincia de Buenos Aires que hoy el gobernador no ve”.

Alejandra Lordén también aprovechó el debate para cruzar a los diputados del radicalismo blue, representantes de Martín Lousteau, que acompañaron el proyecto kirchnerista.