La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense.
El proyecto del Ejecutivo será una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a los medicamentos de la sociedad.
La iniciativa fue aprobada por los 37 legisladores del oficialismo y a ellos se le suman los 9 “Dialoguistas” más lalgunos representantes de Facundo Manes.
La nueva institución provincial tiene como objetivo garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos activos, y también establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la producción.
La constitución de la empresa será a través Sociedad Anónima con participación mayoritariamente estatal y estará bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial.
Según indica el proyecto esta empresa debería contribuir a evitar los sobreprecios que aplican los laboratorios privados cuando disponen de un monopolio de producción o una marca que se distinga, lo que a su vez se traduce en precios más bajos para los usuarios.
La iniciativa también garantiza el acceso a tratamientos sin que ningún ciudadano y ciudadana quede excluido por tener recursos económicos escasos.
Así las cosas, Axel Kicillof tendrá su propia fábrica de medicamentos con la colaboración del diputado nacional y reconocido médico Facundo Manes.