La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, dijo que “el principal problema ambiental es la pobreza y la desigualdad” y que las políticas en el área no pueden desligarse de lo social y lo económico.
“Cuando hablamos de cuestiones ambientales, también estamos hablando del modelo de producción, de distribución de la riqueza”, dijo Vilar a PROVINCIA NOTICIAS. “Cuando hablamos de las consecuencias de la crisis climática tenemos que tener en cuenta que no nos afectan a todos por igual: de hecho, afectan muchísimo más a los sectores más vulnerables.”
A Vilar le toca conducir un ministerio en una provincia que sufre un recorte de fondos por parte del gobierno nacional y además, en un área que “es atacada desde el plano discursivo”, porque “desde antes de asumir, cuando era panelista de televisión, Milei se construyó como enemigo de la causa ambientalista”, dijo Vilar.
Por eso, la tarea es complicada: “No sólo tenemos que sostener las políticas, sino construir el contra-sentido para pelear contra las ideas negacionistas de Milei”, explicó la ministra a este portal.
Consultada sobre los lineamientos de la política ambiental para 2025, Vilar destacó que hay tres grandes objetivos: eliminar tres basurales a cielo abierto (un plan que ya comenzó y que se extiende en el tiempo con la meta de erradicar diez), y dos iniciativas importantes para el año, a saber, recuperar dos reservas naturales (la de Punta Lara, con nueva infraestructura, y la de Santa Catalina, “postergada hace más de 13 años”) e inaugurar un nuevo laboratorio ambiental “que va a ser el más grande del país”.
“La realidad es que el negacionismo del actual presidente obstaculiza bastante la gestión, especialmente por el recorte de fondos y el ahogamiento fiscal al que sometió a la provincia”, puntualizó Vilar. “Sin fondos para implementar las leyes, aún esas que no amenazaron, no hay política ambiental posible.”
La ministra enumeró una serie de obras que se habían iniciado y quedaron paralizadas por decisión de la Nación. “Veníamos trabajando y muy bien con bancos internacionales, como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Había financiamiento para 7 proyectos que abordaban especialmente la gestión integral de residuos” entre los que figuraban iniciativas para construir ecoparques y complejos socioambientales, detalló en conversación con PROVINCIA NOTICIAS. “Todas las obras fueron frenadas porque el gobierno tuvo la definición política de darlas de baja. Pero es aun peor, porque a esa definición voluntaria de no construir espacios que son clave para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, se suma su aborrecimiento e intolerancia por una provincia de Buenos Aires que impulsa un modelo político diferente. Es muy grave lo que están haciendo.”