La expresidenta y expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó al ruedo la propuesta de reformar nuevamente la Constitución para eliminar la necesidad de votar cada dos años, y “acomodar los mandatos” para que todos los cargos se elijan al mismo tiempo, cada cuatro años. PROVINCIA NOTICIAS consultó a intendentes bonaerenses de distintas tendencias políticas para conocer su posición al respecto.
El intendente de Pergamino, Javier Martínez (PRO), dijo que en lo personal le parece “una buena idea” la de unificar los mandatos para que todas las renovaciones se alineen en un solo acto eleccionario. “La población no tiene ganas de ir a votar cada dos años. Además, sería menos costoso para el Estado en general. Las elecciones son algo muy caro y así se gastarían menos recursos”, dijo a este portal.
Por su parte, el radical Esteban Reino, de Balcarce, dijo que “sería recontralógico” avanzar en esa modificación, pero por motivos diferentes: señaló que mantener una misma configuración en el cuerpo legislativo durante todo el mandato “le da más previsibilidad al que gobierna”.
“Para hacer lo que querés hacer necesitás concejales, necesitás legisladores. A veces querés tomar medidas que van a ser muy buenas a largo plazo pero después tenés que retrotraerlas porque tenés la elección ahí nomás. Yo creo que sería muy bueno en un país tan ciclotímico como la Argentina”, explicó.
El vecinalista Carlos Bevilacqua, de Villarino, también se mostró a favor. “De esa manera no distraés al que ha sido elegido para administrar los destinos de la provincia, la Nación o del municipio”, explicó. “Estar cada dos años preparándose para elecciones es distraer energías, porque tenés que estar pensando en la elección, organizando listas, candidatos, y a la vez estar administrando tu municipio. Y me parece también que la gente está cansada de ir cada ratito a votar.”
La idea de realizar la modificación para que se vote cada cuatro años ya había sido lanzada por Máximo Kirchner, diputado nacional, líder de La Cámpora e hijo de la exmandataria, en un acto en La Plata. En aquella ocasión PROVINCIA NOTICIAS consultó al intendente de Veinticinco de Mayo, Ramiro Egüen (el único jefe comunal bonaerense de la Coalición Cívica), y el alcalde se mostró contrario a la idea.
“Yo creo que la reforma electoral que hay que dar en la provincia de Buenos Aires es la boleta única. Es importante que cada dos años la gente pueda elegir”, dijo Egüen. “A los intendentes que nos dedicamos a la gestión no nos cambia nada cuándo se vote. Creo que algunos están especulando para reducir el plebiscito que significa cuando la gente expresa la voluntad popular. Las legislativas intermedias son buenas para los intendentes. Hacen que uno pueda ver cuál es la posición de la gente ante la marcha de su gobierno.”
Gustavo Cocconi, de Tapalqué, que revista en Unión por la Patria (UxP), dijo a PROVINCIA NOTICIAS que “está bien, puede ser viable”, aunque señaló que “sería una cuestión más de forma, cuando en el fondo la democracia está condicionada por factores de poder”, como lo que consideró una “persecución” judicial a la propia Cristina Fernández. Por eso, consideró que “habría que hacer también una reforma judicial” y buscar “maneras de que la democracia sea más amplia y participativa”.