Los presidentes de los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados bonaerense insistieron hoy con su pedido de informes al ministro de Economía provincial, Pablo López, sobre la ejecución del presupuesto 2024.
Los diputados Agustín Forchieri (PRO), Diego Garciarena (radicalismo) y Maricel Etchecoin (CC) elevaron una nota al presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús, para que “tenga a bien reiterar” el pedido a López para que informe sobre lo que se hizo con los recursos presupuestados para este año.
El pedido se da en medio de la rosca por el presupuesto para el año que viene. Una de las incógnitas que rodean al proyecto de “ley de leyes” enviado por el gobierno de Axel Kicillof a la Legislatura es cómo se implementará el envío de fondos para obras a los municipios.
La información sobre la ejecución de las partidas para este año “resulta imprescindible para profundizar el análisis de los proyectos de ley de presupuesto y fiscal-impositiva para el ejercicio 2025”, explican los diputados.
"Sin diálogo no hay avances"
El diputado provincial Diego Garciarena, presidente del bloque UCR + Cambio Federal, utilizó sus redes sociales para expresar su descontento con la falta de diálogo por parte del Ejecutivo provincial, lo que estaría afectando el normal desarrollo de las actividades legislativas.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Garciarena afirmó: "Es muy difícil avanzar en el tratamiento de leyes que pretende el gobernador cuando no hay diálogo. Abordamos los temas con mucha responsabilidad y, a este ritmo, va a ser casi imposible sesionar antes de febrero o marzo."
El tuit, publicado en la tarde del martes, pone en evidencia las diferencias que persisten entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura provincial. La falta de consensos estaría retrasando la aprobación de proyectos clave que requieren de un amplio debate y negociación política.