LEGISLATURA | 3 DIC 2024

LO QUE VIENE

El Senado se encamina a aprobar lo pliegos judiciales y Kicillof llenaría los casilleros en la justicia

La cámara alta tiene previsto sesionar antes de fin de año y darle al gobernador parte del paquete legislativo que tiene como objetivo.




El Senado de la provincia ajusta día y horario para debatir y posteriormente aprobar los 190 pliegos (no está asegurado que sean todos) que restan del paquete que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura.

En Mayo ya se habían aprobado 46 magistrados, y en septiembre 135. Ahora el mandamás bonaerense busca la aprobación de 190 pliegos, de los 700 cargos que tiene, o tenía, pendiente la justicia bonaerense.

El día apuntado sería el 12 del corriente mes, aunque aún no está confirmado, Unión por la Patria quiere darle despacho rápido. Empero, ese apuro colisiona con la paciencia opositora, que ya avisó que si no se revisan algunos nombres y distritos, no acompañan en recinto.

Claro, el gobernador necesita dos tercios de los 46 senadores, 31 senadores que por ahora no tiene. “Estamos viendo algunos pliegos que no nos convencen del todo en municipios como La Plata, San Nicolás, Pergamino y otros. Pero no nos negamos al diálogo, esperemos que nos convoquen a mediar y dictaminar”, dijo a PROVINCIA NOTICIAS un senador que integra la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA).

Con todo, el oficialismo prepara una reunión de ACA para el 11 de diciembre, día previo para la sesión que podría desarrollarse el 12. Aunque por sí solos UP puede lograr el dictamen, no tendría la misma suerte en recinto, por eso, a contrarreloj, los conocedores de la justicia que tiene el peronismo busca convencer al arco opositor para que los acompañe.

En síntesis, el Senado podría sesionar el 12 por pliegos y el 19 o 26, en espejo con Diputados, por presupuesto, ley fiscal, Fondo de Fortalecimiento, Medicamentos y con viento a favor la Reforma Electoral y Bapro.

Así las cosas, Unión por la Patria en la legislatura quiere llenarle el arbolito con regalos a Kicillof, pero deberá primero ceder para la sonrisa final de Axel.