ACTUALIDAD PN | 2 DIC 2024

POLéMICA

Acuerdo IOMA-COCEBA: denuncian que los intermediarios tienen relación con Kreplak

Nicolás Kreplak dijo que el IOMA decidió prescindir de intermediarios, pero en realidad firmó convenios con intermediarios amigos. La trama del COCEBA y los antecedentes oscuros del acuerdo.




El Instituto de Obra Médico Social (IOMA) continúa firme en su intención de cerrar un círculo que poco tiene de virtuoso para sus afiliados y prestadores. El acuerdo firmado en los últimos días con el Consorcio del Centro de Buenos Aires (COCEBA) volvió a exponer que el gobernador Axel Kicillof, a través del presidente de la obra social de los bonaerenses, Homero Giles, no tiene la más mínima intención de escuchar los reclamos de aquellos miles de vecinos que se sienten perjudicados por las recientes tomas de decisiones.

Luego de romper en octubre pasado con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en Olavarría, Azul, Daireaux, General Lamadrid, Laprida, Tapalqué y General Alvear, IOMA informó que el acuerdo con COCEBA “en una región con gran dispersión geográfica y pocos efectores privados, es una herramienta para asegurar el acceso a las prestaciones”. “Se espera que así como viene brindando prestaciones la Clínica María Auxiliadora y ya han firmado los sanatorios CEMEDA e Instituto Médico, lo hagan los círculos médicos”, dijeron desde la mutual bonaerense.

El problema con el que cuenta el Ejecutivo bonaerense es que los propios afiliados ya manifestaron que no quieren que COCEBA oficie como intermediario. Así lo hicieron saber los autoconvocados del IOMA, quienes en las últimas horas volvieron a manifestarse.

“Por un lado el señor Gobernador dice que no quiere intermediarios en la salud, y COCEBA es un intermediario. Entonces hay un doble discurso, uno dice una cosa y el otro dice otra” aseguró María, una de las afiliadas que dijo presente en la manifestación para reclamarle a Kicillof un golpe de timón. 

En este sentido, la decisión de la mutual bonaerense de escoger un nuevo intermediario que arrastra cuestionamientos choca con los conceptos vertidos esta semana por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Decidimos prescindir de intermediarios en ciertas localidades porque buscamos que el dinero llegue directamente a los médicos”, dijo el camporista.

Sostienen que lo que omitió mencionar Kreplak es que en realidad IOMA sacó del medio a intermediarios neutrales, para abrirles el juego a “intermediarios amigos” como el COCEBA, que comandan varios intendentes.

“La Cámpora está buscando que la salud quede en mano de los intendentes amigos, como pasa con el COCEBA. Como buenos patrones de estancia los intendentes son los empleadores más negreadores de todos”, expresó una fuente gremial consultada.

Sucede que, no solo los afiliados están en contra de la firma con COCEBA. Círculos Médicos también expresaron su rechazo contra la iniciativa de IOMA.

Explican que con el accionar de Kicillof y Giles, los afiliados están a la deriva, sin prestaciones y con múltiples conflictos por resolver. Como denunció de manera pública el senador radical Alejandro Cellillo, quien representa a la Séptima sección, el Gobernador “busca eliminar los intermediarios para intermediar ellos mismos”. “Kicillof usa el dinero de forma arbitraria para otros gastos de la Provincia, este manejo irresponsable va a llevar a que médicos, farmacias y laboratorios dejen de prestar servicios, perjudicando a los afiliados”, añadió.

Queda a las claras, dicen, que para Kreplak existen intermediarios “buenos” e intermediarios “malos”, pero por la elección del nuevo elenco de intermediarios, parece poco importarle el destino del dinero de los médicos.

Un accionar que expone lo peor de la política y que deja sin cobertura a 76.262 afiliados y a 703 médicos sin la posibilidad de seguir atendiendo bajo un esquema de libre elección.